Google utiliza sus cookies en este sitio web, para mejorar su experiencia de usuario y mostrarle la información y publicidad
adaptada a sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, Google entenderá que acepta su uso. Más información.
  • Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Usuarios en línea: .  Contenido publicado: artículos y comentarios.

  • 03 octubre 2011

    El despido disciplinario procedente es casi imposible aun probando la falta.

    Bitacoras

    La falta puede estar probada, pero eso no quiere decir que sea justificativa de despido, incluso cuando se trate de falta grave o muy grave. Está habiendo varias sentencias muy curiosas en los últimos tiempos en esta línea jurisprudencial, como las siguientes:
    1. Un gerente de ventas llamó ladrón e hijo de puta al director general al discutir sobre una comisión que éste le quitó diciendo que la venta la había hecho él. El despido fue declarado improcedente considerando como atenuante el clima de tensión reinante en la empresa. Esas palabras “no pueden ser entendidas ni de un modo literal ni en su significación plenamente semántica [...] las palabras tienen un distinto significado según el tono, el contexto y al ánimo de insultar y, en función de estas circunstancias es cuando deberá valorarse si existe o no ánimo de ofender o injuriar”.

    2. Una encargada de un supermercado hizo hasta 192 llamadas particulares desde el teléfono de la empresa. El despido fue declarado improcedente porque muchas otras empleadas hacían lo mismo pero no fueron investigadas ni despedidas. “La calificación de sus excesos como falta muy grave resulta desproporcionada cuando otros posibles y contemporáneos usos desmedidos ni siquiera suscitan el interés empresarial. Esta disparidad de trato observada no puede llevar a asimilar apriorísticamente las diversas actuaciones comparadas, ya que faltan datos para efectuar una equiparación entre las mismas, pero si se constituye en causa para descubrir que la atribución de la mayor gravedad a la desatención de la demandante no se sustenta en criterios racionales y de proporcionalidad, atentos a las circunstancias del caso.”

    3. Un trabajador de baja por depresión en su empresa era socio de un restaurante y fue cazado por el típico Mortadelo en unas fotos entrando a su restaurante estando de baja en diferentes días y horas e incluso vistiendo pantalón y camisa negra. El despido disciplinario fue declarado improcedente porque “en hechos probados lo que consta es que el actor acudía al restaurante, habló con otras personas, siendo visto vestido con pantalón y camisa negra, sin que conste la actividad desempeñada.” Es decir, que una cosa es que una foto demuestre que estás en un sitio y otra cosa es que demuestre que estás trabajando en un sitio.

    4. Se declaró improcedente el despido disciplinario de un trabajador que, intuyendo que le iba a ser entregada la carta de despido, insultó al representante de la empresa y le lanzó patadas de kárate con intención de agredirle.

    5. Se declaró improcedente el despido de un trabajador que, tras una discusión con el empresario por el impago de unas dietas, le insultó llamándole “fill de puta” o “aquest home és boig”. Dice la sentencia que “la degradación social del lenguaje ha provocado que las expresiones utilizadas por el recurrente sean de uso corriente en determinados ambientes, especialmente en el marco de discusiones, y considera, por tanto, desproporcionada la calificación de falta muy grave por los mencionados insultos, teniendo en cuenta, a su vez, que éstos han sido hechos aislados”.

    6. Una empresa despide a un trabajador porque, con pruebas de Mortadelo, demostró que fingía cojera al entregar los partes de baja. Por supuesto el despido fue declarado improcedente ya que "su incapacidad laboral era objetiva y previa [...] son los servicios médicos quienes expiden los partes de confirmación semanales.” Además el trabajador fue operado de menisco después del despido. Es decir, que lo importante es que era cierto que estaba de baja y en su empresa podía fingir cojera o ser Batman de igual forma que muchos empresarios hispánicos fingen solvencia y buen servicio cada día.

    Todos los anteriores son casos de despidos disciplinarios en los que la falta era grave o muy grave y estaba probada, pero aún así fueron declarados improcedentes por el juez. Todas las sentencias (excepto la última, de momento) son firmes. Pues imaginaos cuando no está tan claro que la falta sea grave, cuando no está tan claro que la puedan probar y sobre todo cuando no está clara ninguna de las dos cosas, que es lo habitual. Además en el juicio será la empresa la que tendrá que probar la causa indicada en la carta y ya no valdrá otra.

    Para que una falta sea causa válida de despido disciplinario procedente tiene que reunir el grado de gravedad y culpabilidad suficiente, tomando en consideración que el despido es la sanción más grave que se puede imponer y por tanto está reservado a los incumplimientos de mayor trascendencia en las relaciones laborales. También hay que tener en cuenta que sólo se valorará la gravedad y culpabilidad cuando la existencia del hecho sancionado esté probada y/o admitida por el trabajador.

    “La indisciplina configuradora del despido ha de ser clara, abierta, grave, sin motivo ni fundamento alguno, pues si concurre una causa de justificación ha de merecer un tratamiento más suave que la sanción consistente en la resolución laboral de la relación” (SSTS 26/4/88 y 24/2/90).

    Por tanto, cuando un empresariete de Españistán os diga que os va a despedir gratis acumulando tres faltas leves os podéis reir de dos maneras: en su cara o en su c... Exactamente igual que cuando os diga que os va a despedir gratis porque el resto de sus esclavos va a ir al juicio a decir que os vieron haciendo no sé qué. Exactamente igual que cuando os piden que firméis la baja voluntaria porque si no os van a denunciar a la Policía por robo.

    Pero, evidentemente, lo más probable es que el despido disciplinario sí que resultara declarado procedente si le arrancarais los dientes al empresario con las pinzas de la Barbie y luego le hicierais chupar limones salvajes del Caribe con las encías y todo ello registrado en BlueRay 3D o como se diga. Pero aún así sería situación legal de desempleo y tendríais derecho a solicitar el paro.

    9 comentarios:

    burguilleros dijo...

    Pero que buenos que sois...la de risas y cosas que aprende uno leyendo vuestro buen blog, que no paro de recomendar a mis colegas...que fauna y flora propia habeis creado en este blog, empresario españistan, asesoria pepe, padefo, mortadelo jejeje, de esos personajillos sería bueno una tira cómica.

    Gracias por la labor de explicar de forma clara y directa cuanto nos afecta en el trabajo.



    Madre dijo...

    Laboro, 10 es poco para valorar tu trabajo y sobre todo, los dos últimos párrafos de este artículo. Una madre de Españistán.



    fitoma dijo...

    Hombre, no seré yo quien defienda al empresaurio españistaní, pero algunos de esos casos... en fin. Lo del Bruce Lee no sé si es para echarle o para darle una buena tunda a él (por muy hijoputa que sea el empresaurio, probablemente el que le iba a dar supuestamente la carta sería un compañero -y aunque no lo fuera) entre los demás compañeros.

    Y el de la baja... pues qué quieres que te diga: que la diferencia sea una foto del hombre dejando un plato en la mesa de un cliente es un argumento un tanto débil.

    Pero en fin, está bien que la ley sea proteccionista con el trabajador, aunque algunas pocas veces se abuse de ella por ese lado.



    Laboro dijo...

    El ET es tan proteccionista porque el trabajador es el lado débil en una relación desigual. Abusos siempre los hay y habrá, pero con muchísima mayor frecuencia por parte de la empresa. Como es imposible evitarlos, hay que permitir que haya unos pocos abusos de los trabajadores para impedir que haya varios millones de los empresarios.

    El día que abran ligeramente la puerta al despido disciplinario procedente no significará otra cosa que el despido libre, inmediato y gratuito en cualquier caso.



    ANONIMO dijo...

    ESO ES BUENO SABERLO, LO MEJOR QUE HE PODIDO HACER ES SUSCRIBIRME EN VUESTRA PAGINA, TENGO UN CASO MUY SIMILAR CON UNOS EMPRESARIOS DE ESPAÑISTAN COMO ME GUSTA ESTA PALABRA, DONDE LOS JEFESILLOS SON DE TIRA COMICA QUE SUBEN PELDAÑOS LAMIENDO EL TRASERO DE LOS ALTOS JEFES Y LLEVANDOSE POR DELANTE A LOS POBRES EMPLEADOS DE ABAJO, OS CUENTO CON LO DE LA CRISIS ESTO EN UN PARQUE TEMATICO DEL SUROESTE DE MADRID ESTAN INTENTANDO SACAR LOS ANTIGUOS Y SE HAN INVENTADO UNA MODALIDAD "AUXILIARES 10.OOO" PAGANDO MAS BARATO Y NOS QUIEREN SACAR SIN PAGAR UN DURO ME HAN PASADO 2 CARTAS DE SUSPENSION DE EMPLEO Y SUELDO POR HABER HECHO UNA CANTIDAD DE COSAS POR SUPUESTO TODO MENTIRA MEZCLAN ENTRE GRAVES Y LEVES ESTO UNA SEMANA ANTES DE ESTAR DE BAJA MEDICA Y ME HACEN IR A FIRMAR LA CARTA ESTANDO DE BAJA CUANDO ESTO ES ILEGAL LO QUE ELLOS HAN PRETENDIDO ES ACUMULAR 3 CARTAS PARA PODER DESPEDIRME SIN UN DURO PUESTO QUE LA JEFESILLA EL AÑO PASADO LO DIJO QUE ME HACIA IR DE LA EMPRESA SIN UN CENTIMO PERO ME RIO EN SU CARA LOS HE DENUNCIADO Y SI ME QUEDABA ALGUNA DUDA ESTO QUE HABEIS PUBLICADO ME ACLARA Y CONFÍO EN LA JUSTICIA QUE TODO ME SALDRA BIEN.
    MIL GRACIAS POR VUESTRA LABOR,
    UN CORDIAL SALUDO



    dan dijo...

    excelente pagina, muy clara toda la info y de mucha ayuda para los trabajadores que tienen jefes muy listos...



    HASTA EL GORRO dijo...

    por culpa de estos comentarios cuando alguien no hace su trabajo por el cual COBRA ASI NOS VA el trabajador tiene que tener derechos pero el empresario o pequeño empresario(que hipoteca su VIDA por un pequeño negocio (DE HOY EN DÍA DE MIERDA)NO ES JUSTO QUE SE LE PUEDA PARTIR LA BOCA Y MEARSE EN SU CARA SIMPLEMENTE POR TENER LA DESGRACIA DE EQUIVOCARSE A LA HORA DE CONTRATAR A BUENA GENTE QUE QUIERE GANARSE LA VIDA (CON SUS DERECHOS INCLUIDOS)O CHUSMA QUE SE CREE QUE TRABAJAR ES JODER AL PRÓJIMO PARA SACAR PASTA SIN PEGAR PALO AL AGUA POR QUE ESTOS NO SOLO JODEN AL JEFE SI NO A LOS QUE ESTÁN AL REDEDOR QUE TENIENDO UNA PERSONA MAS TIENEN QUE HACER SU TRABAJO NO NOS EQUIVOQUEMOS HAY JEFES Y TAMBIÉN HAY EMPLEADOS Y LOS DERECHOS SON PARA LAS PERSONAS NO PARA EL CARGO QUE UNO TENGA EL DÍA QUE ESO SE ENTIENDA NO HABRÁ DESPIDOS IMPROCEDENTES



    Carlos dijo...

    Mil gracias. Hoy me iba a dormir dando vueltas muerto de miedo, puesto que a mi me amenazan constantemente. Os he leído y estoy la mar de tranquilo.Muchas gracias!



    Pepe Jofresa dijo...

    "Hasta el gorro" tiene toda la razón. Menudo país de ladrones. Y con el rollito y excusa de la "defensa al trabajador" lo que veo son únicamente follones y mentiras a todo tren. Así nos va. Todos, a nuestro nivel, buscando líos y no trabajando de manera honrada



    Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.

    Escribir un comentario a este artículo (se instalarán cookies). NO SE CONTESTARÁN las consultas sobre casos particulares que se hagan en los comentarios, según las normas aconsejables sobre comentarios. Las consultas sobre casos particulares se hacen mediante el formulario de consulta y no son gratuitas.