Google utiliza sus cookies en este sitio web, para mejorar su experiencia de usuario y mostrarle la información y publicidad
adaptada a sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, Google entenderá que acepta su uso. Más información.
  • Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Usuarios en línea: .  Contenido publicado: artículos y comentarios.

  • 06 noviembre 2011

    El cambio de convenio colectivo.

    Bitacoras

    Este truco del almendruco es de los más utilizados, si no el que más, en las empresas típicas de Españistán. Aunque te parezca increíble, muchísimos trabajadores, especialmente los padefos, no saben que su salario mínimo y su jornada máxima son obligatoriamente los que diga el convenio de aplicación. Las empresas sí que lo saben y las asesorías más aún. Por tanto a veces utilizan el truquito de "poner" el convenio que tenga los salarios más bajos.

    Pero como siempre, en Laboro se va a desmontar este truquito tan zafio informando a los trabajadores. Resulta que las empresas no pueden escoger el convenio que les guste sino que tienen que aplicar obligatoriamente el que les toque. El art.82.3 del ET dice textualmente: "Los convenios colectivos regulados por esta Ley obligan a todos los empresarios y trabajadores incluidos dentro de su ámbito de aplicación y durante todo el tiempo de su vigencia."

    Está más claro que la sopa de un asilo. En cada convenio, normalmente en los primeros artículos, se indica cuál es su ámbito de aplicación. Por ejemplo, puede decir que se aplica a las empresas dedicadas al comercio al por menor en la comarca de Los Filabres. Pues bien, si alguien monta una tienda en la comarca de Los Filabres, tendrá que aplicar este convenio de comercio le guste o no, por supuesto incluyendo sus tablas salariales, su jornada laboral, sus días de libre disposición...

    Pero más claro está todavía que el trabajador suele creer que la empresa puede escoger el convenio que quiera. Lo malo es que en las asesorías Pepe también se lo creen y a consecuencia de ello, muchos empresarietes hispánicos lo creen también. Por supuesto, en el SEPE (antiguo INEM) pasan olímpicamente del tema y registran cualquier contrato diga lo que diga. Lo mismo que el timo de la estampita y el del tocomucho, el truco del convenio tiene algunas variantes:

    • Aplicar el Estatuto de los Trabajadores. Puede que te hayan dicho alguna vez aquello de "en esta empresa no tenemos convenio y aplicamos el ET", con el único objetivo de pagarte el salario mínimo o poco más y que tengas la jornada máxima permitida, que son 40h semanales en promedio. Pero son muy extraños y difíciles de encontrar los casos reales en los que esto sea cierto. Hay montones de convenios, tanto estatales como autonómicos como provinciales. Es muy raro que la actividad real (no la ficticia que digan los papeles, ojo con esto) de la empresa no esté en el ámbito de aplicación de ninguno. Sobre todo teniendo en cuenta que en caso de duda probablemente sería aplicable el convenio de oficinas y despachos, ya que éste se suele definir precisamente para estos casos en los que no haya otro convenio aplicable. Digamos que suele ser algo así como el convenio "por defecto".

    • Aplicar otro convenio diferente con salarios más bajos. Casos típicos de aplicación que puede estar "equivocada" son: convenio del metal a los informáticos e instaladores de aire acondicionado, construcción a los ingenieros y arquitectos, campo a los jardineros, madera a las tiendas de muebles, metal a los vendedores de coches, comercio a los mecánicos de los concesionarios de coches, grandes almacenes a los supermercados, comercio a las ópticas y perfumerías... Por supuesto el truco más habitual es aplicar oficinas y despachos (suele tener salarios muy bajos y jornadas altas) a las inmobiliarias, agencias de seguros, agencias de publicidad, prevencionistas y a todo lo que se les ponga por delante que tenga una mesa, una silla y un Pentium II revenío. No siempre estos ejemplos son "errores". A veces sí es correcto aplicar metal a los vendedores de coches, por ejemplo. Depende del caso particular, porque depende de la actividad real de la empresa y de la provincia donde se trabaje.

    • Aplicar el convenio correcto pero de otra provincia. Caso de la típica cadena de comercios que aplica el convenio de comercio de la provincia donde está su central si los salarios son inferiores al convenio de la provincia donde esté la tienda. Pero resulta que hay que aplicar obligatoriamente el convenio que corresponda a la provincia donde se trabaja, aunque la empresa esté en otro lugar, salvo en casos de desplazamiento en los que al trabajador le estén pagando dietas.

    • Cambiar de convenio. Si no se puede elegir el convenio, menos aún se puede cambiar mientras que la actividad real de la empresa no cambie. No vale con que sólo cambie la actividad ficticia que diga en la documentación oficial, es decir que de nada les vale cambiar el objeto social de la empresa, cambiar el IAE o incluso crear una empresa nueva.
    Si crees que te han aplicado el truquito puedes dar por casi seguro de que te están pagando menos de lo que te corresponde. ¿Para qué te crees que se "equivocaron" de convenio si no? Son muy habituales los casos en los que pagan 300€ menos cada mes tranquilamente. Pues bien, en casos así podrías interponer una demanda de diferencias salariales en la cual podrías recuperar una cantidad de dinero que ni tú mismo te creerás y esta demanda la puedes poner tanto mientras sigas trabajando allí como después de que te echen. De la primera forma no te podrán despedir a consecuencia de la demanda ya que sería uno de los casos de despido nulo "de libro". De la 2ª forma podrás demandar sin que la empresa pueda readmitirte, si no quieres, y además compatibilizar la demanda con el cobro inmediato del paro. Así que no se diga que no lo haces porque es muy difícil o porque los jueces "están compraos", que son las excusas típicas del padefo que sólo ocultan la realidad que duele: que el padefo no demanda porque es más fácil vivir poniendo el c... que ejercer sus propias responsabilidades como persona.

    Lo malo de todo esto es que sospechar que el convenio que te han puesto no es el bueno puede no ser demasiado difícil, pero saber cuál sí que sería el bueno puede ser muy complicado incluso para un profesional. Incluso hay veces que, hasta sabiendo cuál es, es difícil encontrar el texto oficial y/o estar seguro de que es el último publicado. Si no lo tienes claro, puedes utilizar el servicio profesional de consultas laborales privadas para particulares sin necesidad de indicar la empresa de la que se trate.

    Con este tema de los convenios, hay que tener muchísimo cuidado con algunos sindicatos, o mejor dicho con algunos sindicalistos. Puede suceder que alguien vaya a preguntar si es correcto que le apliquen el convenio X y el sindicalisto le diga que sí aun sabiendo que no. Por supuesto, "olvidaría" añadir que si esa empresa aplicara el convenio correcto, los ingresos de afiliación y elecciones sindicales de esa empresa quizá pasarían a otra rama y a lo mejor de los ingresos de la rama puede que salga el salario del sindicalisto. Es decir, que si un informático va al despacho del metal a preguntar si es correcto que le apliquen metal, puede suceder que le digan que sí aún sabiendo que el convenio correcto para las empresas de informática es el de consultorías. Eso por no mencionar que también es posible que le digan que sí porque el que lo diga no tenga ni putísima idea de lo que está hablando. En cambio, si preguntas si es correcto que te apliquen el convenio estatal de grandes almacenes o el provincial de comercio, no tienes que desconfiar de la respuesta por temas económicos, ya que seguramente ambos correspondan a la misma rama o despacho en el que estés preguntando.

    En caso de convenio "equivocado" da igual que hayas firmado lo que sea, ya que la doctrina del TS es clara: las cosas con lo que son en realidad y no lo que las partes digan que son en un contrato (SSTS 27/04/1998 y 29/12/1999 entre otras). Además, en caso de duda porque hubiera varios convenios que pudieran ser aplicados, tendrías derecho al más favorable para ti (art.3.3 ET).

    Con este artículo se inaugura la nueva sección "truquitos de empresa", que ya está disponible en el menú principal de Laboro, en la parte superior derecha de la página. Puedes suscribirte gratuitamente para recibir por email los nuevos artículos que se vayan publicando.

    13 comentarios:

    Francisco dijo...

    Algo como esto me pasó a mi hace tiempo. Trabajé en una gran empresa de consultoría que usaba el convenio de oficinas y despachos. Yo, trabajando de programador, tenía una categoría de auxiliar administrativo... ni que decir tiene que cuando tuve problemas con ellos, lo primero que el abogado miró fue esto.

    De hecho poco antes de que yo decidiera marcharme de allí, nos comunicaron por escrito que el convenio que nos estaban aplicando era erroneo y que iban a pasar a aplicarnos el de consultoria manteniendo todas las condiciones laborales y subiendonos unos 10 € mensuales el sueldo.

    Al principio, ante cualquier enfrentamiento con un trabajador, empleaban un convenio u otro según les interesara... claro, al cabo del tiempo se les acabó el chollo.



    Fede JC dijo...

    Similar es el caso en que te aplican el convenio adecuado y te colocan en una categoría que no te corresponde. He visto trabajando como profesor de clases particulares en una academia cómo te colocan el sueldo como profesor adjunto según convenio, y luego trabajas como profesor titular preparándote completamente el temario desde 0.



    Laboro dijo...

    Lo único que tiene de similar es que se acaba en la misma demanda de diferencias salariales. Pero ahí se acaba toda similitud, porque el "error" en el convenio se arregla probando la actividad real de la empresa, que es muy fácil; mientras que el "error" en la categoría se arregla probando la actividad real del trabajador, que puede ser más complicado, especialmente si es el típico que no se atreve ni a ir a orinar sin pedir permiso.



    Madre dijo...

    Ahora cuando dentro de poco excluyan a las PYMES de la negociación colectiva, vamos a ver como los padefos y no tan padefos negociamos nuestras condiciones laborales con nuestros empresarios sin ser puestos a la puta calle ...



    Ere Panda dijo...

    Con las cosas que han sucedido en materia laboral y de juicios en Panda Security tendriais para escribir un libro.

    No se si han sido truquillos los que ha utilizado o simplemente han sido errores por desconocimiento, pero los juzgados estan repletos de sentencias en los que esta implicada la empresa Panda Security.



    Juan dijo...

    Hola Laboro, cada vez me apasiona más tu web y me enseña a "sobrevivir" en esta jungla hispánica empresarial que tenemos por desgracia.

    Tengo el libro en su versión 3.0 en él y en alguno de tus artículos he llegado a leer que en el caso de un concesionario de coches, la empresa debe aplicar dos; el de comercio para el vendedor de coches y el del metal para el mecánico del taller.

    El otro día tuve una pequeña "disputa" con un "formador" que me "enseñaba" que esto no era así por el principio de unidad que existe sobre los convenios colectivos y que una empresa con un solo cif, aunque tenga varias actividades debe aplicar un solo convenio dependiendo de cuál sea su actividad principal.

    Yo estaba de acuerdo con dicho formador hasta cierto punto y con matices, porque sé de buena tinta (ha sido mi caso) y por tu libro, que esto no siempre tiene que ser así, ¿estoy equivocado?, ¿podrías explicar el porqué aplicar dos convenios en el caso del concesionario de coches para rebatirle a este formador?

    UN SALUDO Y NO TE CANSES NUNCA DE ENSEÑARNOS...



    Laboro dijo...

    A tu formador lo que le pasa es que le falta experiencia y no pasa de leer las leyes, pero ha leído pocas o ninguna sentencias sobre el particular. Si quiere aprender, dado que el cobra, que pague y se compre el libro 4.0, en donde hay dos sentencias que se lo aclararán.



    Rafa dijo...

    En primer lugar felicitarte por el web, soy un seguidor y difusor acérrimo.

    Además trabajo como teleoperador en una empresa en la que todo quisque desarrolla tareas de gestor (venta activa) pero cobra como teleoperador (información y gestiones protocolarizadas). Además nos contrata una ETT que nos da largas hasta para pedir las vacaciones, por lo que es posible que incurra en cesión ilegal (parece que no es fácil de demostrar en el caso de las ETTs). Esto que comento es frecuente en el sector del Telemarketing, el personal está temporal y abundan los padefos. Pero hay mucha gente que llevamos más de un año y estamos cada vez más hartos.



    chon dijo...

    Para rafa. ¿Cuántos años llevas como seguidor de laboro? Lo pregunto, por qué es como tener una enfermedad, tener el medicamento y no querer administrarlo para la cura.

    PD: la sarna con gusto, a que no pica.



    chon dijo...

    Para rafa. ¿Cuántos años llevas como seguidor de laboro? Lo pregunto, por qué es como tener una enfermedad, tener el medicamento y no querer administrarlo para la cura.

    PD: la sarna con gusto, a que no pica.



    k0bra dijo...

    Hola:

    Acabo de salir de mi juicio por recamacion de cantidad y aplicacion del convenio correcto. Soy informatico, y como muchos mi convenio aplicado era el del metal.

    Para todo el que se encuentre en una situacion similar, recomiendo que realizan las acciones pertinentes para reclamar el convenio correcto, independientemente de que se gane o se pierda ( aun no tengo sentencia ), la mayor satisfaccion para uno mismo es ver la cara de tus jefes ( exjefes en este caso ) al intentar justificar algo que se cae por su propio peso.

    Muchas gracias por el blog. Me ha enseñado mucho.

    Saludos



    Jose Garcia dijo...

    En mi Contrato no aparece el convenio que se me aplica solo aparece la palabra"SEGUN CONVENIO"¿Es esto legal? pues no es la primera vez que lo veo. ¿ Como puedo saber que convenio se me aplica si como les conte no aparece en el contrato?
    se que con mi pregunta puedo parecer verde,aunque para mi es mejor parecer verde y aprender ( que para esto estoy aqui y ala espera de recibir el libro 4.0)que pedante y padefo o las 2 cosas.Gracias por todo lo que me enseñais..



    Laboro dijo...

    Tercer párrafo del artículo. Lo que diga en el contrato no importa. El convenio es el que sea aplicable a la actividad real de la empresa.



    Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.

    Escribir un comentario a este artículo (se instalarán cookies). NO SE CONTESTARÁN las consultas sobre casos particulares que se hagan en los comentarios, según las normas aconsejables sobre comentarios. Las consultas sobre casos particulares se hacen mediante el formulario de consulta y no son gratuitas.