En Laboro se usan cookies propias y de terceros para análisis estadístico, mejorar su experiencia de usuario y mostrarle la información y publicidad adaptada a sus preferencias y hábitos de navegación. Al navegar en Laboro acepta su uso. Más información.

  • Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  •  

    18 enero 2012

    Demostración con datos de la falsedad de las razones de la próxima reforma laboral.


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo alguno de los artículos y comentarios publicados.

    La próxima reforma laboral se supone justificada en tres razones principales: el mercado laboral es rígido, el despido es caro y hay demasiadas modalidades de contratación. Pero los datos demuestran que las tres razones son falsas. Los datos son los siguientes:

    El número de contratos registrados durante 2011 ha sido de 14.433.232 de los que nada menos que 13.323.069 han sido temporales (el 92,31%) y sólo 1.110.163 (el 7,69%) han sido indefinidos. En el mes de Diciembre de 2011 sólo el 5,33% de los contratos celebrados ha sido indefinido, el porcentaje mensual más bajo de la historia. El desglose de los contratos temporales celebrados en 2011 es el siguiente:

    • El mercado laboral no es rígido ni en el inicio ni el fin de la relación laboral. Cualquier empresa puede contratar a alguien cuando le de la gana y sólo tiene que hacerle un contrato temporal, por obra por ejemplo. Como en los servicios públicos de empleo no se controla (ni lo miran) que el contrato cumpla los requisitos de causa de temporalidad, no hay problema alguno en ello. El día que quieran comunicarán al empleado la finalización de su contrato temporal, incluso para el mismo día, sin necesidad tampoco de cumplir requisito alguno en la práctica. Por supuesto casi todas estas finalizaciones serían realmente un despido improcedente si el trabajador demandara, pero como casi ninguno lo hace y en el SEPE (antiguo INEM) no lo comprueban, ancha es Castilla.

    • El despido no es caro. El 92,31% de los contratos son temporales, por lo que al trabajador sólo tendrían que pagarle una indemnización de 8 días por año (9 en los contratos que se celebren en el 2012). Más barato sería casi gratis. Pero es que además en muchas ocasiones, por no decir en la mayoría, no pagan la indemnización por las siguientes razones:
      • Porque no hay indemnización por fin de contrato de interinidad, que son casi el 12%.
      • Porque tampoco hay indemnización por fin de contrato en prácticas, de formación, de interinidad, de inserción o de relevo iniciado antes del 4/3/01.
      • Porque tampoco hay indemnización por fin de contrato en período de prueba. Existen convenios firmados por algunos sindicatos en los que el período de prueba es de dos años.
      • Porque no les sale de los c... pagarla y ya está. Sólo tienen que prometerle al trabajador que le van a volver a contratar cuando Alfa Centauri pase por Orión. Por cada trabajador que les demande por ello habrá 10.000 que no lo hagan. Por supuesto el SEPE tampoco lo comprueba.

    • No hay muchos tipos de contrato. Los datos demuestran que en la práctica sólo hay dos para empezar: temporal de obra y temporal eventual. Si el trabajador demuestra durante x años ser capaz de trabajar más de lo que tiene que trabajar y de cobrar menos de lo que tiene que cobrar, le pasaran a indefinido, con lo que el trabajador seguirá cobrando lo mismo pero la empresa cotizará menos. Esta es la realidad absolutamente indiscutible y la conoce de sobra cualquier trabajador español.

    Por tanto ninguna de las tres es una razón válida y si no lo son entonces son excusas y por supuesto lo saben. Por eso las repiten como un mantra, porque una mentira repetida miles de veces se convierte en realidad como decía Goebbels o algún otro liberal. Es por eso que se está anunciando que no se va abaratar el despido en la próxima reforma, porque saben de sobra que con el chollo del contrato temporal sin control oficial no les hace falta. Es por eso que por donde van a ir los tiros es por el salario. Lo que quieren sencillamente es poder bajarle el sueldo directamente a cualquier trabajador de forma individual, diga lo que diga el convenio y sin necesidad de acordarlo con el comité ni con el trabajador. Esa va a ser la reforma laboral en dos palabras o al menos es lo que pretenden. Es decir, que como el después (el despido) ya es muy barato ahora lo que quieren es que el durante (el salario y la cotización) sea muy barato también. No hay que darle más vueltas.

    Pero si un tornillo se aprieta demasiado se pasa de rosca y ya no aprieta. El trabajador español formado lo tiene claro: al extranjero. El trabajador hispánico no tan formado lo tiene claro también: huelga a la española y consumir menos. Así que en el pecado llevarán la penitencia y perderá más quien más tenga que perder, que no son precisamente los trabajadores. No va a haber rebeliones ni quema de contenedores ni huelgas ni barricadas ni p... la falta que va a hacer.

    Todas las cifras han sido proporcionadas por La Pirenaica Digital.

    Si este artículo te ha resultado interesante, puedes leer el resto de artículos sobre diversos temas laborales ordenados en el índice de la derecha e incluso puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se vayan publicando. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales e incluso por Whatsapp. También tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    10 comentarios :

    dani dijo...

    Atentos a este dato. Solo 5 de cada 100 empresarios considera el coste del despido un obstáculo a la contratación

    http://www.fedeablogs.net/economia/wp-content/uploads/Graf3_factores-que-obstaculizan-la-contrataci%C3%B3n.jpg



    DaveFX dijo...

    Aquí estamos asumiendo que existe un único tipo de empresario: el cabrón. Yo niego la mayor. He tenido empleadores muy buenos, que me han contratado con un contrato indefinido desde el comienzo de mi relación laboral, con sólo 2 meses de prueba.

    Si después de esos dos meses de prueba me hubiera comportado como un cabrón les podría haber salido bastante caro. De hecho, conozco algún caso de primera mano en la que una pyme se las ha visto canutas por un sinvergüenza de esta clase.

    Este portal muestra correctamente los abusos que pueden darse, y de hecho se dan, en sentido empresario - trabajador, y por eso lo sigo con interés. Pero también hay que ver la tortilla por el otro lado: la del pequeño empresario que no quiere explotar a nadie y que sufre los abusos que permite el actual sistema en el sentido trabajador - empresario. Que también los hay, y muchos.



    CGT CATsa dijo...

    laboro, además del artículo en "román paladino" cuando aprueben la inminente reforma laboral, ¿habrá una nueva versión de Tus Derechos en el Trabajo 4.1 o lo dejará para más adelante?

    Lo digo porque somos una sección sindical de un sindicato combativo en una empresucha de esta nuestra españistán, y acabamos de adquirir como armamento 9 unidades de Tus Derechos en el Trabajo, y si hay nueva versión volveremos a comprar porque es nuestra arma de defensa más preciada.



    Laboro dijo...

    DaveFX, eres una prueba viviente del lavado de cerebro que han sufrido y sufren los trabajadores españoles. Un empresario que hace un contrato indefinido no es un empresario "muy bueno" sino un empresario normal porque la norma es que todo contrato por defecto debe ser indefinido, o dicho de otra forma los contratos temporales deben tener causa cierta y concreta. Aquí nadie asume que el empresario medio sea un "cabrón" sino que los datos LO PRUEBAN. El 92,31% de los contratos son temporales y como es materialmente imposible que el 92,31% de la actividad económica tenga caracter temporal o extraordinario pues sí que resulta que es VERDAD que el empresario medio es un "cabrón" si por cabrón se entiende a alguien que se pasa la ley por los c...

    CGT, la bola de crital está en el taller. Si hay cambios importantes habrá nueva versión. ¿Cuándo? Vaya usted a saber.



    Jesús dijo...

    No me parece correcto argumentar que el sistema actual es perfectamente flexible porque todo el mundo se lo salta a la torera. Por esa regla de tres, jamás hará falta ninguna modificación a nada, total con saltarse la ley ya tenemos toda la flexibilidad del mundo.

    Lo que habría que mirar es, si se aplicase la ley a rajatabla, si el sistema actual es mejorable o no. Yo he visto propuestas bastante decentes desde el punto de vista de facilitar las cosas a ambas partes, por ejemplo que la indemnización por despido se fuese "recaudando" mediante una subida en la cuota a la SS, y finalmente la pagase la propia SS de ahí en caso de despido, por lo que la empresa ni lo notaría, y el trabajador cobraría siempre puntualmente. Y como esa hay muchas cosas razonables que sí se podrían debatir, aunque no sé si son precisamente las que están en la agenda de los legisladores...



    Laboro dijo...

    Aplicando la legislación (no existe eso de "a rajatabla", o se aplica o no) también son falsas las 3 excusas:

    -El mercado no es rígido porque la contratación es libre y el despido también. Otra cosa es que no sea gratis, que solo faltaría.

    -El despido no es caro porque aunque sean más días por años que en otros países avanzados da la casualidad que se les "olvida" añadir que no son días a secas sino días de salario. Como el salario es mucho más bajo que en otros países avanzados, el despido también. A no ser que quieran compararse con China o con Marruecos. Si es eso que lo digan.

    -No hay muchos tipos de contrato. Aplicando la ley sólo hay uno: el indefinido ordinario porque es la norma y los demás son en situaciones excepcionales.



    DaveFX dijo...

    Gracias por dudar de mi antiguo jefe (que no de mis actuales). Puedes pensar lo que quieras, pero que sepas que ahora mismo la ley favorece al sinvergüenza: tanto a los jefes sinvergüenzas como a los empleados sinvergüenzas, que también los hay.



    ROJAINTERVENCIONISTA dijo...

    DAVE FX ....cuando un trabajador se encuentra con un chachi-empresario(que alguno habrá ,no lo dudo)
    - no deja el curro y se aferra a él cual percebe a la roca(¿donde va a estar mejor,no?)
    - no denuncia nada(porque si es tan chachi-guachi lo habrá hecho tooodo bien,y no habrá por donde pillarle)
    - no da "POBLEMAS" porque llega a acuerdos con el jefe por las buenas,asi de buenrrollismo(porque "semos" todos como una gran familia verdad?
    Los trabajadores que demandan pueden hacerlo para defenderse o para atacar..y en cualquier caso las demandas no prosperan si no hay por donde rascar legalmente.Si prosperan es porque algo hizo el amado lider/amada lideresa incorrecto.
    y sí ,también puede haber trabajadores que despueś de que les hagan fijos se toquen las bolas y se estén buscando un despido para cobrar....pero eso es un riesgo que corre el empresario,como muchos ortos,perdón otros:que no le paguen los clientes,que la mercancia no llegue a tiempo,que los suministros lleguen en mal estado...son riesgos inherentes a la actividad empresarial,si no les gusta que se pasen al otro lado ,al del trabajador por cuenta ajena,con sueldo de trabajador no de empresario.
    y si de verdad el trabajador es tan maloso,que le hagan un despido disciplinario ,DEMOSTRÁNDOLO claro.(es decir ,lo mismo que tiene que hacer un trabajador cuando demanda por moobing,por impago,o por vulneraciones varias).eEN el caso de que fuera un buen empresario tendria de su parte al resto de la plantilla de trabajadores,que antes de ver como le hunden la empresa a su querido jefe testificarían contra ese compañero jeta .¿tu no lo harias?pues eso

    Y lo que dice luego JESUS ,eso de aumentar la cuota y tal....en fin ,si yo fuese empresario estaria encantado ,porque aunque me aumentaran la cuota 500 eurete al mes por trabajador,tendria la posibilidad de largar a un montoń de gente mayor y con mucha antiguedad gratis porque ya se lo paga las SS.Si tuviera que pagarles yo de mi bolsillo me lo pensaria mucho.lo mismo si uno no me cae bien o no me hace la pelota..les hago un improcedente,total en proporción ,no me cuesta casi nada.Para los que no pueden pagar ya existe el FOGASA,pero claro,ahi tiene que demostrar la falta de solvencia....la idea estaria bien si pasara como con los seguros del hogar o el del coche,que cuando has tenido muchas incidencias o accidentes te suben la cuota una barbaridad¿crees que eso les gustaria?



    chon dijo...

    Para roja intervencionista: en esta web existen solo dos tipos de empresarios, uno denominado, mirlo blanco, que no hace falta que te expliquemos lo que es, y otro, cuervo negro que estoy seguro que ya sabes también lo que significa, sigo, si no denuncias ó demandas puede deberse a dos cosas, una que tengas desconocimiento de tus derechos laborales, y otra por padefo, ten en cuenta, que la mayoría por no decir todos los trabajadores no atacan, solo se defienden.
    Lo que un trabajador por cuenta ajena, no puede ser responsable de la deficiente dirección de la empresa, ya que no cuenta como beneficiario de tus ganancias no tiene que comerme tus mierdas.
    Estoy completamente seguro, que si solo pagases lo que marca la tabla salarial, h/extras, respetas la jornada máxima anual, dando días libres de los que la sobrepasen ó compensándolos, no aplicándome ningún truquito de empresa, respetases periodos vacacionales, mirases por mi seguridad en el ámbito laboral, y me tratases bien, te juro que no habría ningún trabajador en España, que quisiese ó se le pasara por la cabeza defenderse.
    Sobre salarios de trabajador, mucho más importantes que los de empresario, y mucho más bajos, muchas más presiones, ¿conoces alguna empresa donde se le dé audiencia al trabajador para mejorar su puesto, que no es otra que la mejora de la empresa en sí? Ya te contesto yo NO.
    No confundas la velocidad con el tocino, que como muy bien está redactado en esta web,
    Que a un millón de moscas les guste la mierda, no quiere decir que no estén equivocadas.la mayoría de trabajadores que apuestan ó le siguen el juego al empresario, y no te equivoques son, padefos, que si estos tienen que aportar pruebas en un juicio a tu favor teniendo indicios más que manifiestos, ya la tienes clara pero tranqui que para eso ya ay otras herramientas.
    Y por último, no hay que hacer caso a medios días, habiendo días enteros. A buen entendedor…



    ROJAINTERVENCIONISTA dijo...

    CHON ,creo que eres tu el que está confundiendo el tocino con el acelerador de particulas......estás diciendo exactamente lo mismo que yo! quizás no he redactado lo suficientemente bien el comentario;porque por lo que leo ,crees que soy un empresario dando una reprimenda no?.
    por favor vuelve a leerlo ...
    intentaré ser más clara en mis comentarios para que no de lugar a lecturas contrapuestas



    Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.

    Escribir un comentario a este artículo (se instalarán cookies ). NO SE CONTESTARÁN las consultas sobre casos particulares que se hagan en los comentarios, según las normas aconsejables sobre comentarios. Las consultas sobre casos particulares se hacen mediante el formulario de consulta y no son gratuitas.