Diccionario Laboro.

Hay algunos términos que se usan habitualmente por los participantes en Laboro y que podrían necesitar una aclaración sobre su significado. Por supuesto no todos han nacido en Laboro, pero algunos sí. Varios se han hecho populares y se usan en muchos foros y redes sociales. Son los siguientes por orden alfabético:
  • Abogado laboralisto: señor o señora de un sindiacato que siempre te dice que no se puede demandar en tu caso porque vas a perder o porque “yo no lo veo”. Señor o señora que no es de un sindiacato y que te dice que sí que puedes demandar, pero cuando ya has demandado y empieza el lío se da cuenta de que vas a perder y de que él "no lo ve" y te dice que cojas el dinero que te ofrece la empresa sin ir a juicio. Los abogados de las empresas no son tan listos, porque si no también sabrían que vas a perder y no te ofrecerían nada. Si hay abogados laboralistas que ganan demandas y crean jurisprudencia favorable a los trabajadores es porque tienen muy buena suerte y no les caen siempre los casos que no se ven y se pierden seguro, como a los laboralistos.

  • Ahistalapuerta: puesto de trabajo en Españistán, creado por un empresaurio hispánico, gestionado por una asesoría Pepe y ocupado por un padefo bajo el control de un encargao.

  • Asesoría Pepe: dícese de cierta clase de asesorías de Españistán que gestionan la contabilidad, impuestos, contratos, SS y nóminas de las empresas de Manolo el del bar y de Paco el del taller sin saber muy bien lo que hacen, sino que se limitan a hacer lo de siempre porque lo hace todo el mundo. Sus instalaciones suelen ser una oficina alquilada de dos habitaciones y baño comunitario en la planta. En una habitación con cortinillas de aluminio está Pepe y en la otra está Paqui, la auxiliar administrativa padefa que cobra el SMI y que lo único que sabe hacer es meterlo todo en el ordenador. Existen versiones de Paqui con Excel, Paqui con Word y Paqui con montones de piedras. Si algo está mal es culpa del ordenador, pero no pasa nada porque los fallos los pagarán Manolo y Paco, no Pepe. Suelen proporcionar al empresaurio variados truquitos de empresa orientados al fraude. La "calidad" de sus servicios hace que el trabajador que quiera demandar a una empresa tenga mucho más fácil su victoria si sus contratos, nóminas y altas/bajas en la SS los ha realizado una asesoría pepe. Desgraciadamente, desde este punto de vista, no todas las asesorías son de esta clase.

  • Cárnica: chiringuito montado por un empresaurio cuyo negocio es vender padefos a otras empresas clientes. La cárnica pone a su nombre el contrato de trabajo del padefo pero este realmente trabaja en la empresa cliente. Por supuesto, la cárnica cobra al cliente mediante facturas de supuestos servicios. Es cesión ilegal de trabajadores y todo eso, pero ¿qué importa? A veces se equivocan y venden un trabajador en vez de un padefo y les demanda, pero el marrón se lo suele comer el cliente porque es donde quiere quedarse el trabajador.

  • Despido objetibo: a diferencia del despido objetivo que hace una empresa con personal de RRHH o con una buena asesoría, el despido objetibo es perpetrado por la asesoría pepe copiando textualmente algún párrafo aleatorio de los arts.51 y 52 del ET y "pagando" la indemnización con pagarés. Cuando el juez declara improcedente el despido, Pepe le dice a Manolo el del bar y a Paco el del taller que es por culpa de las leyes de los progres que no dejan levantar Españistán y se van juntos al bar a meterse con los sindiacatos y a pedir el ticket para meterlo como gasto e empresa.

  • Encargao: categoría laboral típica en Españistán desempeñada siempre por un padefo deluxe que cree que va a heredar la empresa. Después de su ascenso a encargao, el padefo continúa haciendo el mismo trabajo que antes y además todo o parte del que antes hiciera el empresaurio. Así que en realidad el ascenso consiste en cobrar un poco más, trabajar el doble y que se rían de él el triple, pero no se dará cuenta gracias a sus superpoderes de padefo.

  • Empresaurio hispánico: habitante de Españistán que contrata a la asesoría pepe para que haga unos papeles que digan que es empresario. Su objetivo es tener un "negocio" en el cual trabajen el número necesario de padefos al mando de un encargao, mientras que él no hace nada salvo organizar la forma de sacar los beneficios de la empresa sin pagar impuestos. Su modelo de empresa es cobrar todo en B, pagar todo en A y que el local esté alquilado. Así nunca paga impuestos y cuando lo necesita puede decirle a la asesoría pepe que le haga despidos objetibos para echarlos a todos y que les pague el FOGUASA porque la empresa no tiene nada a su nombre.

  • Españistán: país para trincar en cuyas relaciones laborales suceden todos esos fraudes, abusos e incluso delitos que se comentan en Laboro; a diferencia de España, que es una democracia plena en la que eso no pasa porque si no saldría en la tele. En Españistán los empresarios pagan menos impuestos que los trabajadores y el futuro es volver al pasado porque vive en la paradoja de Terminator.

  • FOGUASA: organismo autónomo de Españistán por el cual las empresas que pagan sus impuestos y tratan correctamente a sus trabajadores acaban pagando los despidos y los salarios de los padefos que trabajan para los empresaurios hispánicos.

  • Hispañita: elemento químico bajo cuya exposición prolongada los padefos podrían ver menguados sus superpoderes. En casos extremos el padefo deluxe muta a padefo standard y éste muta a ser humano. La Hispañita es extraordinariamente abundante en el hábitat del empresaurio hispánico en Españistán y en la naturaleza se muestra normalmente en forma de acoso laboral, impago de salarios, despido disciplinario "con susto" y despido disciplinarios "a ver si cuela".

  • Laborero: seguidor de la web Laboro que se empeña en amargarse la vida leyendo y aprendiendo cosas que no le importan, como el Estatuto de los Trabajadores o la Ley de la Jurisdicción Social; en vez de ser feliz leyendo el Marca, viendo Telecirco y comprándose teléfonos y cosas molonas.

  • Manolo el del bar y Paco el del taller: empresaurios hispánicos típicos. Opinan que el único derecho del trabajador es poder hacer todo lo que les diga y a lo mejor cobrar algo en B. Han levantado Españistán en todas las ocasiones en que ha caído víctima de los derechos y de los maricones. Delante de sus padefos son empresaurios, pero delante de la asesoría pepe son padefos a su vez. Manolo el del bar ha escrito un libro para salvar a la patria lanzando su mensaje.

  • Padefo: trabajador cuya máxima en la vida es "PAso DE FOllones". Es el trabajador ideal para el empresaurio hispánico. El objetivo único de las entrevistas de trabajo suele ser detectar al candidato más padefo. Los padefos forman el glorioso ejército padefil, famoso por sus ataques suicidas en masa mediante los cuales Españistán planea vencer a China en la guerra de costes salariales. El padefo tiene unos superpoderes y características muy útiles para los empresaurios hispánicos:
    • Invulnerabilidad zombie. Siempre irá a currar a tope le hagan lo que le hagan: bajarle el sueldo, subirle la jornada, cambiarle el horario, quitarle las vacaciones, ponérselas cuando más le joda, obligarle a comprar productos de la empresa... Pueden dejar de pagarle varios meses y seguirá yendo a trabajar sin quejarse.
    • Inviolabilidad de su persona. El padefo nunca tiene la culpa de lo que hace ni sobre todo de lo que no hace, sino que la culpa siempre es de otro. Normalmente, por este orden, de los sindiacatos, del gobierno, de la Inspección de Trabajo, de los jueces, de las empresas y de los compañeros. Gracias a no ser culpable de nada nunca tiene que hacer nada salvo lo que le digan y por ello no es responsable de nada de lo que le pase.
    • Escritura automática. Firmará todo lo que quieran sin leerlo.
    • Lealtad inquebrantable. No demandará ni denunciará nunca a la empresa porque los jueces y los inspectores están compraos.
    • Supersolidaridad. Se afilia a un sindiacato por el placer de pagarle el sueldo a los sindicalistos y para que le hagan las solicitudes de vacaciones, pero nunca demanda a la empresa porque siempre le dicen que no se puede.
    • Superparo. Lo único que quiere cuando le echen es que le den los papeles del paro. No hace falta pagarle indemnización ni finiquito ni los 7 meses de sueldo que le deban.
    • Supertemplanza. Su única aspiración en la vida es poder ir al bar.
    • Supermodestia. El padefo niega que lo es y adjudica este honor a los demás.
    • En los aspectos laborales hay dos niveles de padefo:
      • Padefo deluxe. No demanda a su empresa ni siquiera aunque lleven 8 meses sin pagarle las nóminas. Sigue acudiendo todos los días a trabajar puntualmente y en casos límites de indigencia se limita a mendigar los papeles del paro. Siempre está agradecido al empresaurio hispánico por levantar Españistán y opina que el despido es caro y el mercado laboral es rígido. Vota mayoritariamente al PPSOE Azul.
      • Padefo standard. No demanda a su empresa por ninguna causa excepto cuando dejan de pagarle varias nóminas seguidas o le echan sin indemnización. A no ser que el empresario le prometa por el niñito Jesús que le va a hacer otro contrato dentro de 3 meses, cuando se le haya pasado el plazo para demandar y pedir el paro. Vota mayoritariamente al PPSOE Rojo.

  • Porfirio el mecánico: padefo que es muy hombre a su manera. Tiene huevos de sobra para trabajar todas las horas que le digan, cuando le digan y como le digan y para tirarse por la ventana cuando venga la Inspección de trabajo.

  • PPSOE: Asociación empresarial que gobierna Españistán desde 1939. Dentro de la misma hay dos corrientes de opinión que forman, respectivamente, el PPSOE Rojo y el PPSOE Azul (también llamados Left y Right), que se han alternado en el poder desde entonces. Sus diferencias de opinión principales son en asuntos relativos al lenguaje inclusivo, la iglesia, las asignaturas marías, fumar en los bares, la velocidad en las carreteras y otros temas importantísimos; mientras que manifiestan unidad inquebrantable en lo básico de temas superfluos como el derecho laboral, las cosillas de los bancos y Felipe Uvepalito.

  • Sindiacato: Organización que acata la dirección del gobierno y de las empresas, pero sus dirigentes dicen que son un sindicato y quieren que te afilies para pagarse el sueldo.

  • Sindicalisto: Señor o señora que cobra de un sindiacato, pero se le ha olvidado decírselo a sus afiliados porque tiene mucho lío haciendo las cosas que generan dinero al sindiacato para poder seguir cobrando. Que si conseguir que los trabajadores hagan elecciones sindicales, que si mandar emails e imprimir folletos pidiendo afiliación. Con tanto lío no le da tiempo a explicar por qué le contrataron a él y no a otro, cuándo, cuánto cobra, si cobra nómina o “gastos” o facturas, quién le paga exactamente, dónde pone todo eso…

  • Toñi la camarera: padefa que además es la delegada de los trabajadores por algún sindiacato. Es delegada porque lo dijo Manolo, porque pasaba por allí o porque se cree que así no la despiden. Firma cualquier ERE, ERTE, convenio colectivo, concurso de acreedores, modificación colectiva de condiciones laborales o cualquier otro documento que le digan la empresa, el sindiacato o los dos.

    Manolo el del bar
  • voX-Men 🇪🇸: equipo invencible de superhéroes viriles españistanos. Los voX-Men fueron fundados por un gladiador de la antigüedad que odiaba a Espartaco, votó a Craso y se hizo su amante. Luchan incansablemente contra la dictadura progre porque el cambio climático es mentira, fumigan las nubes para que no llueva, los hombres están discriminados, los parados no quieren trabajar, las huelgas son un chantaje y los extranjeros vienen a robar trabajo y a traer enfermedades. Actualmente el equipo voX-Men está formado por los siguientes 3 miembros, aunque no se descartan nuevas incorporaciones:
    • Capitán Aposteriori: su superpoder invencible le permite saber siempre después lo que había que haber hecho antes pero no se hizo por culpa de la dictadura progre.
    • Fachaworker: su superpoder principal es ser capaz de comerse feliz toda la mierda que le pongan en el plato por mucha que haya y pedir otro para llevar. Sus enemigos mortales son los trabajadores que no comen mierda. Fachaworker los fulmina con comentarios anónimos en las redes sociales o con indirectas en el bar o en la empresa, así como dejándolo caer. Su identidad secreta es la de uno que se cree supermillonario porque tiene un piso y un coche "pagados" con la misma hipoteca del 120% a 40 años de los que aún debe 30.
    • Subnorman: su principal superpoder le permite votar siempre al mismo partido al que vota su jefe, el que le tiene de alta 20h pero cobrando 40 y currando 60. Tiene múltiples identidades secretas: que si un camarero de Carabanchel, que sin un albañil de Usera, que si un taxista a sueldo de un pueblo de Badajoz...

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

26 comentarios: