Google utiliza sus cookies en este sitio web, para mejorar su experiencia de usuario y mostrarle la información y publicidad
adaptada a sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, Google entenderá que acepta su uso. Más información .
Usuarios en línea: .
Artículos: .
Comentarios: .
  • Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.


  • 11 febrero 2012

    Reforma laboral al detalle: cambios en la reducción voluntaria de jornada.


    Si quieres una opinión profesional sobre si el horario que quieres se ajusta o no a la nueva normativa, puedes hacer una consulta laboral online privada sin necesidad de indicar el nombre de la empresa de la que se trate. Tendrías que indicar tu jornada habitual antes de la reducción y el horario concreto que pretendes tras la reducción. No sería imprescindible pero podrías añadir también cuál es el convenio aplicable a tu empresa.

    Tras la reforma laboral del 11/2/2012 (la reforma de Rajoy) ha habido unos cambios bastante importantes en las reducciones voluntarias de jornada con respecto al horario reducido que el trabajador puede solicitar:

    • Ya no es posible quitarse días completos de la jornada, porque la nueva redacción del art.37.5 indica que la reducción debe ser "diaria". Cada día se pueden reducir entre un 12,5% y un 50% de las horas.
    • El derecho a concretar el horario reducido sigue siendo del trabajador, pero el convenio podrá regularla. Por tanto es imprescindible que el trabajador consulte el convenio antes.
    • Ahora es necesario solicitar la reducción con una antelación de 15 días o los que diga en el convenio.
    • Ahora es necesario indicar la fecha de inicio y la de fin de la reducción en la solicitud.

    Estas nuevas normas no afectan a los trabajadores que ya estén en reducción ni a los que hubieran presentado su solicitud antes del 11/2/2012, aunque aún no se la hubieran concedido. Las nuevas normas tampoco impiden que, después de esta reforma, un trabajador pueda acordar con su empresa un horario en reducción voluntaria de jornada que incluya días completos y/o que no cumpla lo que diga el convenio, siempre que sea para mejorarlo.

    Otros aspectos de las reducciones voluntaria no han cambiado para nadie, ni para los que ya tengan la reducción ni para los que la consigan después de esta reforma:

    • Se mantiene la protección contra despido por estar en reducción de jornada, incluso sólo por solicitarla.
    • Se mantiene el derecho al cobro del paro y de indemnizaciones al 100%.
    • Los porcentajes de reducción mínima (12,5%) y máxima (50%) siguen siendo los mismos.
    • La edad máxima del menor sigue siendo 8 años.

    En cuanto a si se podrán modificar posteriormente las reducciones o volver a jornada completa antes de la fecha de fin, nada dice en la reforma.

    Acerca de la reducción diaria, se entiende del nuevo texto que la jornada de cada día podrá ser reducida entre un 12,5% y un 50%. Por eso ya no será posible quitarse días completos, ya que implicaría quitarse el 100% de la jornada de dicho día. Pero el nuevo texto no dice que el trabajador tenga que quitar el mismo porcentaje de cada día, con lo que se puede quitar más horas de un día que de otro. Veamos unos ejemplos típicos:

    Horario inicial sin reducción.Horario posible tras la reducción.
    Lunes a jueves de 9 a 14 y de 16 a 20 y viernes de 9 a 13 (40h semanales)Lunes a jueves de 9 a 14 y viernes de 9 a 12 (23h semanales). De lunes a jueves se han quitado 4h diarias (44,4%) y el viernes se ha quitado 1h (25%)
    Lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 18 y sábado de 9 a 14 (40h semanales)Lunes a viernes de 9 a 14 y sábado de 9 a 11:30 (27,5h semanales). De lunes a viernes se han quitado 2h diarias (28,57%) y el sábado se han quitado 2,5h (50%)
    40h semanales de lunes a domingoLa indeterminación del horario no impide el derecho del trabajador a concretarlo teniendo en cuenta lo que el convenio dijera. En principio podría ponerse un horario fijo dentro de uno de los turnos que hubiera en la empresa, por ejemplo lunes a domingo de 9 a 14. También podría fijar los días de libranza semanal que diga en el convenio (1,5 si no dice nada), pero ojo con pretender librar los días de máxima actividad en la empresa, que puede ser causa de perder la demanda.

    Hay que tener en cuenta también los cambios recientes en los juicios sobre reducción de jornada, que esos sí que fueron favorables para los trabajadores. No hay que tener menos en cuenta que al no admitir recurso contra la sentencia, excepto en algunos casos, no es nada raro que los jueces hagan lo que les de la gana y apliquen sus preferencias pro empresa o pro empleado.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    5 comentarios :

    Mami de hermanos seguidos dijo...

    Nosotros estamos en reducción por guarda. La tenemos para poder cuidar y educar a nuestros hijos, en mi empresa no ha habido problemas, todo lo contrario. En cambio, a mi marido, al que en su día le "captaron" de otra empresa porque les interesaba mucho su experiencia y capacidad, le están haciendo la vida imposible por habérsela cogido, ha habido muchas perlas, pero la frase, literal, más repetida es: "Y lo que más me jode es no poder despedirte".

    En fins.

    Hasta ahora la empresa solamente podía despedir con procedente. Entonces, si una empresa demuestra pérdidas/menos beneficios en 9 meses, ¿ya puede echar a alguien con reducción?

    En general, creo que hay gente que tiene esperanza de que esta reforma sirva para sacarnos del lodazal en el que estamos. Sin embargo, soy bastante pesimista, me imagino que muchos empresarios no harán uso sino abuso de esta reforma. Por ejemplo, cómo evitarán que sustituyan a un trabajador a jornada completa por otros, más baratos, con reducción, que encima está bonificada, cosas así.



    anonimo dijo...

    NOS HA JODIDO BIEN LA LEY DE RAJOY. AHORA QUE EN ANDALUCIA TAMBIEN LO VOTEN (YO NO POR SUPUESSTO LO VOY A VOTAR)



    Laboro dijo...

    Lo malo del despido objetivo es que en realidad no es un despido, aunque todo el mundo lo llame así incluido el gobierno. Técnicamente es una finalización de contrato por causas objetivas. Por tanto es posible hacerle este "despido objetivo" a un trabajador que tenga reducción de jornada, pero antes de la reforma también era posible. Siempre ha sido posible.

    Antes de esta última reforma a fecha de hoy, lo que pasaba es que no estaba determinado el período de tiempo en el cual la empresa tenía que tener pérdidas, por lo cual el despido objetivo podía ser procedente o improcedente a criterio del juez, con lo que podía haber procedentes con pérdidas de menos de 9 meses o improcedentes con pérdidas de más de 9 meses. Ahora simplemente se ha concretado el período, por lo que si hay pérdidas de más de 9 meses (mejor dicho 3 trimestres, que no es lo mismo) ES procedente y si no ES improcedente. Pero además el despido podría ser improcedente por otras razones de forma y de hecho es más más fácil conseguir que lo declaren improcedente de esta forma porque de todos es conocido que la típica asesoría Pepe no sabe hacer despidos y menos aún la empresa. Vamos, no saben hacer contratos ni nóminas conque fíjate tú los despidos. Cada despido es un mundo y hay que analizarlo individualmente.

    Lo principal es que si el despido objetivo fuera declarado improcedente y estuvieras en reducción, sería nulo automáticamente porque así lo dice textualmente en el art.53 ET. Además, aunque fuera procedente la indemnización te la tendrían que pagar al 100%. Por ello lo normal será que la empresa despida a otro trabajador que no tenga reducción. Si despiden al que tiene reducción, la indemnización es la misma pero se quitan menos gastos, ya que su salario está reducido. Eso en el mejor de los casos. Pero en el peor de los casos, el empleado demanda y el despido es declarado nulo, con lo que tiene que readmitirle pagándole los salarios de tramitación, que normalmente serían 3 o 4 meses. Por tanto tienen mucho más que perder que ganar intentando el despido objetivo procedente de un empleado con reducción voluntaria de jornada.



    ADRIAN dijo...

    ES UNA CONDENA PARA EL EMPRESARIO DE OCHO AÑOS, QUE NO PUEDE DESPEDIR, NI PAGANDO. EL TRABAJADOR PUEDE HACER LO QUE QUIERE, PERO TENDRIA QUE HABER POSIBILIDAD DE DESPIDO. SI EL ESTADO QUIERE PROTEGER LA MATERNIDAD, QUE LO HAGA COMO EN OTROS PAISE, NO A COSTA DEL PEQUEÑO EMPRESARIO.



    SOL Y SOMBRAS dijo...

    Hola Adrian, me parece vergonzoso lo que dices, me imagino que seras empresario. Primero usted contrata a mujeres me imagino que en edad de fecundar, paga menos por ellas, y ademas los niños que tendran seran el futuro para esta sociedad. Usted me imagino que tiene hijos, espero que tenga una hija y que le diga esas palabras a ella. La condena para la mujer es tener pesonajes como usted en este mundo. Le deberia de dar verguenza hablar asi de la natalida, cuando somos un pais que no tenemos nada y cuando digo nada me refiero a valores en todos los sentidos.
    Si todos opinaran como usted, nadie tendria hijos, con lo cual el consumo disminulle considerablemente y esto es un circulo.
    Todos sabemos que estamos en crisis, y creo que es muy valiente las mujeres que en estos momentos deciden tener criaturas que participaran en nuestro pais en todos los sentidos. Solamente nacer ya consumen con lo cual participan en la sociedad. Un saludo y espero que reflexione sobre sus palabras. Ya que como sean todos igual que usted los jovenes de hoy en dia cualificados saldran pitando de este pais y solo quedaremo los borregos como usted.



    Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.

    Escribir un comentario a este artículo (se instalarán cookies ). NO SE CONTESTARÁN las consultas sobre casos particulares que se hagan en los comentarios, según las normas aconsejables sobre comentarios. Las consultas sobre casos particulares se hacen mediante el formulario de consulta y no son gratuitas.