Google utiliza sus cookies en este sitio web, para mejorar su experiencia de usuario y mostrarle la información y publicidad
adaptada a sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, Google entenderá que acepta su uso. Más información.
  • Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Usuarios en línea: .  Contenido publicado: artículos y comentarios.

  • 28 marzo 2012

    Información breve imprescindible para cualquier huelga.

    Bitacoras

    1. Si haces huelga por supuesto te pueden descontar el día, pero puedes tener por seguro que la empresa pierde más. ¿Porqué te crees que te pagan si no es porque produces más de lo que cuestas?
    2. El importe que te quiten por ese día, que figurará en tu nómina, en principio sería el mismo importe por el cual te tendrían que pagar los días de indemnización y de vacaciones pendientes en caso de despido o de extinción voluntaria indemnizada (por ejemplo, por rescisión voluntaria tras traslado con cambio de domicilio). Seria realmente divertido ver en el juicio de tu despido al empresario o al de la Asesoría Pepe diciendo que un día de salario vale X cuando lo paga la empresa pero 2X cuando lo paga el trabajador.
    3. El descuento del día en caso de huelga tampoco sería procedente si en tu empresa se supera, como en casi todas, la jornada máxima anual que diga en el convenio. Como seguramente que jamás la has mirado ni menos aún te has entretenido en contar, debes saber que si trabajas 40h a la semana y tienes un mes de vacaciones y 14 festivos trabajas unas 1826h anuales. Incluso más si hay festivos que no disfrutes porque te caigan en un día libre. La jornada anual máxima media de los convenios anda por las 1750h anuales. O sea que la mayoría de trabajadores hace unas 76h extras al año que no sólo ni se las pagan ni se las cotizan sino que ni se enteran de que las hacen. Por tanto tiene bemoles que les descuenten el día de huelga y más bemoles y sostenidos que los trabajadores traguen. ¿Cómo se explica tener cojones para hacer huelga pero no tener cojones para negarse a hacer horas que no hay que hacer? Por supuesto se puede recuperar el importe de un día de descuento por huelga.
    4. Si eres un padefo que no quiere hacer huelga para que no te descuenten el día, pero estás deseando que vayan los piquetes, deberías saber que si los piquetes obligan a cerrar tu empresa te podrán descontar el día exactamente igual que si hubieras hecho huelga y de forma totalmente legal. La crisis ha producido el curioso efecto de que muchos empresaurios también estén deseando que los piquetes les cierren para poder descontarle el día de salario y cotización a toda su manada de padefos.
    5. Puede que tu empresa ni abra con la excusa de que va a haber piquetes, o de que en la huelga anterior les rompieron algo, o de que no se puede trabajar porque va a faltar mucha gente. En ese caso no pueden descontar el día a nadie ni tampoco a los que hubieran preavisado que iban a hacer huelga, porque se trataría de un cierre patronal preventivo y por tanto ilegal.
    6. Como ya habrás visto en la tele, aunque estés en contra de la reforma laboral del PP tienes derecho a trabajar, igual que tienes derecho a comer mierda aunque no te guste. Lo malo es que el derecho a trabajar se te acabará cuando el empresario te eche, cosa que ahora es más fácil y barata gracias a esa reforma laboral que no te gusta. También tienes derecho a conducir mamao aunque estés en contra de los accidentes de tráfico. Incluso derecho a ser gilipollas, qué duda cabe.
    7. Si eres un trabajador (parado o no) y estás a favor de la reforma laboral no tienes que hacer huelga. Pero no sigas leyendo esta página porque tu ordenador se autodestruirá en 5 segundos. Total, si te has creído que la reforma te beneficia qué problema puede haber en que te creas lo otro. Publicidad: vendo Opel Corsa del 85 por 3.000€.
    8. Hacer huelga no quiere decir apoyar a todos los sindicatos que la convocan, lo mismo que ir a votar en las elecciones no quiere decir apoyar al partido del gobierno que las convoca. Si no entiendes la diferencia es aconsejable que empieces a practicar diferenciando un taburete de un bocadillo de mortadela, luego pases a un perro y un gorrino y te dejes para el final cosas más difíciles como un huevo y una castaña.
    9. En la manifestación del día de la huelga puedes llevar pancartas y gritar consignas contra algunos sindicatos si quieres. Ni la manifestación ni la huelga son a favor de ciertos sindicatos ni menos aún propiedad suya, sino que ambas son en contra de la reforma laboral y "propiedad" de todos los trabajadores.
    10. Hacer huelga contra una reforma laboral no es ser de izquierdas, lo mismo que ir a misa en la boda de tu prima no es ser de derechas. Si no entiendes la diferencia continúa practicando los ejercicios anteriores. No desesperes, pronto serás capaz de distinguir la derecha de la izquierda, arriba y abajo. La derecha es por donde te van a venir los palos en tu trabajo y la izquierda por donde se van a ir. Arriba es donde estaba tu salario y abajo es donde estará.
    11. Es verdad que la huelga causará daño a la economía. Pero más daños a los empresarios que a los trabajadores. Para eso se hace, no te jode.
    12. Es verdad que la huelga no va a crear puestos de trabajo, igual que es verdad que no va a hacer que llueva ni que Españistán gane el mundial de badminton. Por otro lado es mentira que los empresarios creen puestos de trabajo y menos aún los empresaurios. Los puestos de trabajo los crean la gente en general cuando consume.
    13. No necesitas preavisar de si vas a hacer huelga o no. Menos aún por escrito. Aunque hayas preavisado por escrito (a favor o en contra de hacer huelga) puedes cambiar de opinión en cualquier momento sin necesidad de hacer escrito alguno. Incluso sobre la marcha.
    14. Si decides ser un niño bueno y preavisar por escrito de que vas a hacer huelga, que la empresa te de una copia del mismo escrito firmada con un recibí. Jamás se entrega ningún tipo de comunicado a la empresa sin que firmen un recibí en una copia del mismo. Si no les gusta la solución es bien secilla: no se lo entregas. Un recibí de un preaviso de huelga puede constituir un indicio a tu favor para conseguir la nulidad del despido posterior si se produjera a consecuencia de haber hecho huelga y/o con violación de otros derechos fundamentales o en situación de protección contra el despido.

    26 comentarios:

    MEG dijo...

    ¿Y qué hacemos los autónomos dedicados a la abogacía a los que nos han señalado juicios ese día? ¿Dejamos indefensos a los clientes y no vamos a juicio porque estamos a favor de la huelga? ¿Perdemos la posibilidad de ganar un juicio y que nuestro cliente salga beneficiado?

    Hay sectores de trabajo en los que hacer huelga no está tan claro.

    También hay sectores laborales por los que ningún gobierno ha hecho mucho: llevo trabajando desde que Aznar era presidente y no he visto ninguna mejora efectiva para los autónomos desde entonces.



    Bilbao dijo...

    Estoy a favor del Derecho a la Huelga por regla general, estoy en contra del Gobierno, estoy en contra de la reforma laboral y también estoy en contra de las grandes empresas y de los bancos que nos han llevado a esta situación, pero, creo que la lectura es otra y la reacción también tiene que ser otra, no creo que en esta coyuntura haya que actuar así, con una huelga general, que, como tu bien dices, incluso beneficia a las empresas, si beneficia, ¿para qué sirve?, en Bilbao, hay un partido a las 7 de la tarde, los bares van a cerrar por la mañana y después a la tarde ...ala al pintxo pote!! ¿esto es una lucha obrera?, VENGA YA!! ESTO ES UNA MIERDA DE LUCHA OBRERA!!
    Si yo falto a trabajar mañana SOLO ME JODO YO!!, la empresa tiene vía libre para coger el listadito de las personas que faltemos y aplicarnos la reforma...(menos sueldo, más horario, etc) todo legal eso sí!!
    Las I+D hay que aplicarla a la lucha obrera, la globalización también y la imaginación...
    Vamos a bloquear las grandes empresas, pidiendo cobrar en efectivo, desdomiciliando los recibos y yendo a pagar a sus ventanillas, vamos a sacar los cuatro duros de las cuentas...vamos contra ellos por favorr!!!



    Madre dijo...

    Laboro, dices que "jamás se entrega ningún tipo de comunicado a la empresa sin que te firmen un recibí en una copia del mismo". Y si la empresa se niega a firmarlo? Qué pasa, que los trabajadores de esta empresa para cualquier comunicado que hagan por escrito (se trate de la huelga o de cualquier otra cosa como petición de vacaciones, días de libre disposición, reducción de jornada, etc.) tienen que ir a Correos y gastarse 26 € en una hojita del burofax? En muchos casos es practicamente el importe diario de un día de su trabajo. Es como si les hubieran descontado tantos días del salario cuantos comunicados tengan que entregar a su empresa que no los quiere firmar. Me ha pasado esto sólo a mí o a los lectores de este blog suena esto? Qué trucos hay para evitar este problema? Gracias



    George Varex dijo...

    Si estas trabajando y tienes familia, hipoteca y cosas que pagar, no creo que te interese perder 230 euros aproximadamente por un día que faltes al trabajo por culpa de una huelga a favor de los sindicatos, no luchan por tus intereses, luchan por su sueldo, o que os creeis que los recortes a ellos no les han afectado? Yo voto porque la huelga la haga uno mismo, de forma que ese día puedes ir al medico y tener un justificante, porque no creo que ha nadie en la situación arriba expuesta le interese no cobrar eso.
    Aparte si quieres ir a trabajar, que yo lo veo logico, no puede haber ningun piquete, porque el cual está prohibido. La huelga es un derecho, no es un deber.



    lola dijo...

    Como siempre una explicación soberbia y bastante clara para los que no entendemos de estos temas, que hace que podamos tener criterio.
    En mi empresa "obligan" a los trabajadores que no hagan huelga y los piquetes no van a dejar pasar, que cojan un día de asuntos propios. Lo peor es que acceden a ello, cada uno con lo suyo.

    un saludo y gracias por tu tiempo.



    Paconstein dijo...

    Soy demasiado cobarde como para hacer huelga y menos después de que la ETT de turno nos haya llamado dos veces a todos para “informarse” de lo que íbamos a hacer ese día. De todas formas donaré el sueldo que gane ese día a alguna buena causa para calmar un poco la conciencia. Si alguien me indica alguna buena causa relacionada con los derechos laborales lo donaré ahí y si no a Haití. Aunque como la caridad bien entendida empieza por uno mismo igual lo debería donar a una asociación protectira de gallináceas, ainsss.



    Piedra dijo...

    Nada de huelgas, hay que trabajar más y gratis, que ganen tanto que no sepan que hacer con el dinero, vamos, entre todos lo podremos conseguir, solo hay que aguantar un poco el hambre, pero es por joderlos.
    ;)



    Precaria dijo...

    Vaya razonamientos, Bilbao... seguro que también te crees eso de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades... Te recomiendo que vayas a mirártelo. ¡¡¡El pensamiento único nos está dominando!!!



    Laboro dijo...

    Se busca a alguien que quiere donarle un taburete y un bocadillo de mortadela a George Varex para que vaya practicando. Aunque como gana 6900€ brutos al mes no le hace falta ninguna donación. Si según su empresa su salario diario son 230€, teniendo en cuenta que el salario se cuenta siempre en días naturales quiere decir que cobra en bruto 230*30=6900€.

    Claro que a lo mejor no cobra ni la cuarta parte de eso pero como no tiene ni puta idea de lo que es el salario y menos aún la base de cotización, pues él se cree lo que le dice su empresa, que no es otra cosa que su día de huelga vale 230€ pero su día de despido solo 60€. Pero no pasa nada, porque seguro que al final hereda la empresa y el BMW de su jefe.

    ************************ç

    Madre: nada más sencillo que notificar verbalmente y grabarlo o mandar un email. Ambos con pruebas como cualquier otra, ya que la jurisdicción social acepta cualquier medio de prueba admisible en derecho.



    Precaria dijo...

    George Varex… ¿de verdad por un día de huelga te van a descontar 230€? ¿Cuánto ganas al mes? ¿Dónde trabajas? En serio me interesa saberlo: a mí me descontarán 50€, y aún así pienso ir a la huelga (imagínate lo que gano)!



    Precaria dijo...

    Gran artículo. Lástima que la derecha esté secuestrando las pocas neuronas que quedan en este país...



    Doooom dijo...

    Bilbao... si tu empresa coge ese listado... piensa esto ¿que no hara cuando algo no le guste? Osea, que solo no te amenazan cuando sigues sus directrices, pero si te rebelas (asi llaman a reclamar y ejercer tus derechos, que las obligaciones ya se encargan ellos de recordartelas), entonces te amenazan. ¿Se puede trabajar asi? ¿Se puede trabajar sabiendo que o tragas o te amenazan con despedirte? Y mas importante.. ¿cuanto tiempo podras tragar? indefinidamente no, nadie puede, asi que al final o te vas (buen metodo para "echar" al personal) o te rebelas... y te echaran. Al final como ves todo acaba igual, echandote o siendo un perrito faldero.

    Ojo, a mi nadie me ha cubierto las espaldas jamas, ni siquiera los compis (esos que hablan mucho pero a la hora de la verdad huyen...) y he tragado mucho por eso, pero, mejor morder antes que te muerdan. Quiero decir que no hablo por hablar (tengo causas judiciales pendientes contra empresas por sus incumplimientos). En españikistan tarde o temprano te van a morder, por una razon u otra y si no, se inventa.

    Ya conozco varios casos de personas que han sido amenazadas por sus jefes con "no vayas a la huelga o...". Si tienes miedo, normal, esto tiene facil solucion (porque la via legal a veces es jodida). Llamadita de telefono al sindicato/os y les dices que en tu empresa X van a trabajar porque os han amenazado. Y veras lo rapido que al dia siguiente los que se acojonaran seran los jefecillos.
    Eso y una buena grabadora encima en todo momento mientras trabajas. Mano de santo.



    contracorriente dijo...

    Que el mundo esta lleno de padefos lo sabemos. Que la lucha de unos pocos siempre ha beneficiado a muchos, lo sabemos. Que cada día somos más esclavizados algunos ni se enteran.

    CONTRA EL MAYOR ATENTADO AL TRABAJADOR ¡¡¡HUELGA GENERAL!!!



    Quien tu ves dijo...

    Laboro, un día que tengais tiempo vais a tener que explicar un poco mejor el punto 3. El de las horas extras que se hacen sin darse cuenta, porque no acabo de entenderlo y puede ser interesante...



    Juan dijo...

    Ya nos gustaría a muchos que nos descontasen 200€....



    RoBe dijo...

    Y que la gente siga aludiendo a sus cargas económicas para no hacer huelga...Cuántos trabajadores se dejaron la piel por lograr todo lo que estamos perdiendo en 4 días. Si tuviéramos algo de memoria histórica nos darían vergüenza los argumentos que utilizamos para desacreditar una huelga absolutamente necesaria.



    Antvigo92 dijo...

    Mira, me parece muy bien que informes de los derechos de los trabajadores a la gente, pero me parece asqueroso e inaceptable que te pongas a insultar a diestro y siniestro solamente porque haya gente que no comparta tu opinión.

    Debes creer que estás en una especie de cúspide intelectual o algo así y que todos los que no opinan como tú son retrasados mentales o gentuza. Con esa actitud te vas a ganar muchos enemigos innecesariamente.

    Por supuesto, en tu blog eres libre de publicar lo que te da la gana, y por lo tanto, eres responsable de lo que publicas, y entradas como esta te desacreditan como persona.



    Laboro dijo...

    Los adjetivos no siempre son insultos sino que a veces son simples adjetivos calificativos. Se te deja como ejercicio para el fin de semana que encuentres las diferencias entre un caso y otro. Si no las pillas le puedes pedir el taburete y el bocadillo de mortadela a George Varez.



    Antvigo92 dijo...

    Oye, si te crees muy gracioso tratándome como un retrasado que no distingue nada te informo que el que se está equivocando eres tú. Un insulto lo valora la persona que lo recibe, no quien lo da, y si una persona (como en mi caso, que decidí no hacer huelga general porque es INMORAL y no sirve para defender los intereses de nadie salvo los de los sindicatos verticales) se siente insultada es un insulto aunque el otro se crea que es cosa de "adjetivos calificativos".

    Y parafraseándote: Se te deja como ejercicio de fin de semana que aprendas a respetar a los demás aunque no compartan tus opiniones.



    contracorriente dijo...

    Antvigo92 que no te enteras tio, aquí no se insulta. Aquí se dicen verdades como los desiertos sin oasis. Y es la ÚNICA, y siempre gratuita y acogedora web, que habla sin tapujos ni trampas ni cartón de los pocos derechos que nos quedan los trabajadores.



    marsmax dijo...

    Inmoral hacer huelga,dice Antvigo92.Inmorales son actitudes como la tuya, inmoral es pisotear los derechos de los trabajadores,inmoral es machacar a la clase trabajadora,inmorales son banqueros y políticos, y sus esbirros y limpiabotas a sueldo.Eso de que no sirve la huelga para nada es el mantra repetido hasta la saciedad por patronal y gobierno, y por mendrugos que intentan autoconvencerse de lo contrario, porque es más cómodo ser el chupador del jefe que molestarse e invertir un día de sueldo, invertir, no perder.Lo que no sirve para nada es sentar el culo en una silla y esperar a que los demás hagan algo por tí. Además de zote, lo cual deduzco al leer tus comentarios, sigues sin enterarte de nada, ni siquiera asimilas lo que lees. Seguro que te has comido el bocadillo de mortadela en lugar de compararlo con el taburete...



    Tinitun dijo...

    Hola, buenas.

    Enhorabuena por el artículo, aunque tengo que admitir que no pillo lo de la jornada máxima anual y la cifra que a ti te sale de 1.826 horas. Veamos:

    Año completo = 365 días = 52 semanas + 1 día = 52*40+8 = 2.088 horas

    A eso hay que restar (en el peor de los casos):

    14 fiestas * 8 horas = 112 horas
    21 vacaciones * 8 horas = 168 horas

    Total = 2.088 - 112 - 168 = 1.808 horas

    Y, como digo, eso en el peor de los casos, ya que los 30 días naturales de vacaciones suelen ser más bien 22 laborables.

    Por supuesto, no estoy diciendo que sean pocas horas, sólo que no entiendo cómo haces el cálculo. ¿Podrías aclararlo?

    Muchas gracias,
    Ramón.



    Laboro dijo...

    Hay varias formas de calcular la jornada semanal en función de la anual y viceversa. Pero la SS a la hora de hacer ciertos cálculos de jubilaciones parciales utiliza la cifra de 1826 así que a callarse todo el mundo ;-) salvo que alguien saque alguna otra normativa o sentencia del TS que diga otra cifra.



    Enn dijo...

    ¿No habría una manera legal de hacer una especie de día sin impuestos? Es decir, sólo pagar durante un día los impuestos correspondientes a seguridad social. No estoy yo muy convencido de la eficacia de la huelga hoy día, va siendo hora de recordarles de donde sale el dinero que malgastan.



    kike dijo...

    Antvigo92:
    Yo de las tres huelgas recientes CCOO+UGT(1ª),CGT(2ª) y esta última. Es la primera que no hago huelga, fui a la huelga pero estoy en paro, la primera que me pilla en paro. Actitudes como la tuya no ayudan a nadie. La huelga no es solo de los sindicatos verticales. Espero que cuando alguna vez ganemos una huelga, renuncies individualmente a lo que se ha ganado porque es una inmoralidad. En caso contrario, admítelo estás dejando que todo el mundo luche por tus derechos y encima nos insultas, eso sí es inmoral. Con tanta gente que se cree que CCOO+UGT son unos traidores, no sé por qué otras organizaciones de base(CNT) somos tan pocos y ellos tantos.
    Enn: Hasta Ghandi contra los ingleses lo vio muy claro, ellos por las armas podrán ganar pero no nos podrán hacer trabajar para ellos si no queremos y somos muchos indios, y ellos 100000 ingleses. Ya me dirás para que querrán un país que no les aporta beneficios ni les da la autoridad. El paralelismo está claro.
    Otra cosa es que con la vanguardia CoCosUGT se pueda hablar de que la huelga parte de una estrategia ineficaz. Aún así en todo caso, siempre, y digo siempre, nos conviene ir a la huelga para que por lo menos gobierno y patronal se den por enterados de que no estamos de acuerdo.



    Recortable Infinito dijo...

    Quisiera informar de una triquiñuela que ya están llevando a cabo algunas empresas y que consiste simplemente en trabajar desde casa el día de la huelga: la empresa le proporciona el portátil al padefo de turno (cuando no aporta éste el suyo, tiene huevos el asunto) y hala, a levantar Españistán desde tu casita, qué a gusto se está; eso sí, la conexión a Internet y el consumo eléctrico también corren a cuenta del padefo, faltaría más, todo por la empresa. Incluso algunos son tan sinvergüenzas que se permiten mentir al resto de compañeros diciendo que van a hacer huelga y luego efectivamente no aparecen por el centro de trabajo, pero curran tranquilamente desde su domicilio. Evidentemente se les puede pillar a poco que uno tire del hilo, pero normalmente nadie se molesta en ello. En fin, así nos va...



    Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.

    Escribir un comentario a este artículo (se instalarán cookies). NO SE CONTESTARÁN las consultas sobre casos particulares que se hagan en los comentarios, según las normas aconsejables sobre comentarios. Las consultas sobre casos particulares se hacen mediante el formulario de consulta y no son gratuitas.