Historia de las reformas laborales: excusas.

Los trabajadores (desempleados o no) españoles se preguntan si la reforma laboral servirá para algo. Muchos barruntan si será verdad que facilitar el despido fomenta la contratación. Dudan si será cierto que bajar el salario impide los despidos. Opiniones hay de todos los colores, nunca mejor dicho. Pero DATOS CIERTOS EN EL BOE sólo hay unos, que no son otros que las reformas laborales anteriores. En el BOE consta lo que se cambió en cada una de ellas y sobre todo lo que se pretendía conseguir con las mismas. Así que examinando estas reformas anteriores se podrán sacar conclusiones evidentes.

Cada una de las reformas laborales viene precedida por una "exposición de motivos" previa a su articulado. Esta exposición de motivos suele ser suprimida en las reproducciones de las leyes que se pueden encontrar en internet y en las librerías, pero por supuesto constan en el BOE. La lectura de las exposiciones de motivos de las reformas laborales, una vez pasado el tiempo, es aleccionadora e ilustrativa. Veamos parte de las más importantes:

  • 1984: La adaptación del marco institucional que regula el mercado de trabajo a las nuevas circunstancias de la economía española, tras la crisis económica del último decenio, constituye una necesidad imperiosa en orden a conseguir que las perspectivas de un crecimiento económico futuro, más sustancial que el de los últimos años, se traduzcan en la creación del mayor número de empleos posibles, objetivo fundamental y prioritario del programa del Gobierno. El objetivo central de estas modificaciones es dotar al marco legal de una mayor claridad y estabilidad para reducir la incertidumbre empresarial de las actuaciones que conducen a la creación de nuevos puestos de trabajo y en el necesario ajuste de la demanda a las características de la oferta de trabajo. Al mismo tiempo se persigue facilitar la inserción de jóvenes trabajadores y la vuelta de trabajadores desempleados a puestos de trabajo generados por el proceso productivo. La intensidad alcanzada por el paro juvenil aconseja perfeccionar las formas contractuales que permiten la integración progresiva de estos colectivos en el trabajo, a través de los contratos en prácticas y para la formación los contratos a tiempo parcial y la nueva figura del contrato de relevo. Todas ellas son formas ampliamente utilizadas en los países occidentales, en los que también se observa una situación de paro juvenil preocupante, como medio para que los jóvenes encuentren la posibilidad de una etapa de adaptación al trabajo a la salida del sistema educativo y para que se creen puestos de trabajo que les permitan familiarizarse con la vida laboral y completar su formación a través del trabajo.


  • 1994: La gravedad de la situación económica y su incidencia en el mercado de trabajo concede prioridad a la necesidad de acometer, de manera decidida y urgente, la reforma de las relaciones laborales con el objetivo de luchar contra el paro y potenciar nuestra capacidad generadora de empleo. Es imposible ignorar que para recuperar la senda del crecimiento económico y mejorar la competitividad de las empresas, como base imprescindible del mantenimiento y de la creación de empleo, junto a medidas de carácter estrictamente económico, es necesario abordar la reforma del marco de relaciones laborales, para, salvaguardando el necesario equilibrio de quienes las protagonizan, permitir con su intervención la permanente adaptabilidad a las circunstancias cambiantes de los procesos productivos y las innovaciones tecnológicas. Aunque los objetivos que se persiguen con la reforma son globales y exigen una profunda modificación del Estatuto de los Trabajadores, algunas de las medidas que se proponen en dicho contexto, tendentes a optimizar las posibilidades de colocación existentes, favorecer la inserción laboral de los jóvenes sin formación profesional específica o sin experiencia laboral o posibilitar el trabajo de un mayor número de personas, exigieron adelantar su adopción mediante un Real Decreto-ley, no sólo por razones de urgencia sino, además, para no dejar abierto un marco de expectativas y un cuadro transitorio de contratación que repercutieran desfavorablemente en el empleo.


  • 2010: La crisis financiera y económica de origen internacional que se ha desarrollado desde principios de 2008 ha quebrado la larga senda de crecimiento económico y del empleo que vivió la economía española desde mediados de los noventa y ha tenido como consecuencia más grave una intensa destrucción de empleo y el consecuente aumento del desempleo. Esta reforma tiene como objetivo esencial contribuir a la reducción del desempleo e incrementar la productividad de la economía española. A estos efectos, se dirige a corregir la dualidad de nuestro mercado de trabajo promoviendo la estabilidad en el empleo y a incrementar la flexibilidad interna de las empresas, como aspectos más destacables. De manera más concreta, las medidas incluidas en esta norma se dirigen a lograr tres objetivos fundamentales. Primero, reducir la dualidad de nuestro mercado laboral, impulsando la creación de empleo estable y de calidad, en línea con los requerimientos de un crecimiento más equilibrado y sostenible. Segundo, reforzar los instrumentos de flexibilidad interna en el desarrollo de las relaciones laborales y, en particular, las medidas de reducción temporal de jornada, como mecanismo que permita el mantenimiento del empleo durante las situaciones de crisis económica, reduciendo el recurso a las extinciones de contratos y ofreciendo mecanismos alternativos más sanos que la contratación temporal para favorecer la adaptabilidad de las empresas. Tercero, elevar las oportunidades de las personas desempleadas, con particular atención a los jóvenes, reordenando para ello la política de bonificaciones a la contratación indefinida para hacerla más eficiente, haciendo más atractivos para empresas y trabajadores los contratos formativos y mejorando los mecanismos de intermediación laboral.


  • 2012: La crisis económica ha puesto en evidencia la insostenibilidad del modelo laboral español. Los problemas del mercado de trabajo lejos de ser coyunturales son estructurales, afectan a los fundamentos mismos de nuestro modelo sociolaboral y requieren una reforma de envergadura, que, pese a los cambios normativos experimentados en los últimos años, continúa siendo reclamada por todas las instituciones económicas mundiales y europeas que han analizado nuestra situación, por los mercados internacionales que contemplan la situación de nuestro mercado de trabajo con enorme desasosiego y, sobre todo, por los datos de nuestra realidad laboral, que esconden verdaderos dramas humanos. Este real decreto-ley pretende crear las condiciones necesarias para que la economía española pueda volver a crear empleo y así generar la seguridad necesaria para trabajadores y empresarios, para mercados e inversores. El Gobierno encarna y sirve a los intereses generales y tiene la obligación de garantizar y satisfacer los intereses de todos aquellos que estén buscando un empleo. La reforma propuesta trata de garantizar tanto la flexibilidad de los empresarios en la gestión de los recursos humanos de la empresa como la seguridad de los trabajadores en el empleo y adecuados niveles de protección social. Esta es una reforma en la que todos ganan, empresarios y trabajadores, y que pretende satisfacer más y mejor los legítimos intereses de todos.

Ya ves. Desde hace casi 30 años las excusas son las mismas y el objetivo de reducir el paro también. Pero la realidad nos dice que desde 1984 la productividad se ha multiplicado en casi todos los sectores, gracias a la tecnología. En cambio los precios han subido muchísimo más que los salarios y el resto de condiciones laborales son mucho peores. El efecto que han tenido todas y cada una de estas reformas laborales siempre ha sido el mismo: los trabajadores han reducido la parte que se quedan del fruto de su trabajo pero mantienen su rendimiento gracias al miedo. Por supuesto este es el único objetivo verdadero que persiguen y han perseguido todas y cada una de las reformas laborales principales que ha habido y habrá, aunque en los papeles diga otra cosa.

Cabe aclarar que estas exposiciones de motivos no las escribió Gila, que era un genio pero no tanto. Pero Gila ha aprovechado que la bola de cristal de Laboro ha salido del taller y ha enviado desde la tumba la siguiente exposición de motivos de reforma laboral, la cual proporciona libre de derechos a todo gobierno de Españistán que quiera utilizarla en el futuro... o en el pasado, que a estas alturas todo vale:

Hay mucho paro porque los empresarios no te quieren contratar porque les jode mucho pagarte 100. Les jode tanto que renuncian a ganar 1000 con tal de no pagarte 100 a ti. Además hay una crisis que... ¡buaaaa! ¡menuda crisis! y entonces solo ganan 800 y cogen y te despiden y para que no te despidan les vamos a dejar que te paguen 50 en vez de 100 a ver si así no te despiden y si te despiden les costará 1 en vez de 2, para que no te despidan. Los jóvenes están mu mal y les vamos a dejar que ni les paguen a ver si aprenden, que ya me decía mi padre que como me contestes te doy una patá en la cabeza que te la reviento, y yo le entendía porque había comunicación, no como ahora. Pues lo mismo. En la Capital esto lo hace todo el mundo y los jefes les dan patás en la cabeza a los aprendices y nosotros vamos a hacer lo mismo en el pueblo, que nos han dicho que es mejor. Como esto no te lo lees hacemos bromas: tonto el que lo lea, jeje, es que en mi pueblo somos muy amigos de las bromas. Al hijo del Cipriano le bajamos el sueldo y luego además no le pagábamos y le hacíamos trabajar to el día y luego le echamos sin pagarle y le quitamos la casa. ¡Y se enfadó el tío asqueroso y se puso en huelga! ¡Pos si no sabes aguantar una broma márchate del pueblo!

Tras la recepción de este mensaje la bola de cristal ha vuelto a taller porque la bujía le ha hecho perla. Pero eso no impedirá que en pocos días se publique en Laboro la 2ª parte de la historia de las reformas laborales, en la que se explicará con todo detalle lo más importante que cambió en cada una de ellas. Pa que lo flipes en colores. Suscríbete si quieres recibir gratis los nuevos artículos por email.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

6 comentarios: