Google utiliza sus cookies en este sitio web, para mejorar su experiencia de usuario y mostrarle la información y publicidad
adaptada a sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, Google entenderá que acepta su uso. Más información.
  • Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Usuarios en línea: .  Contenido publicado: artículos y comentarios.

  • 29 abril 2012

    Por qué se celebra el 1º de mayo. ¿Te suena?

    Bitacoras

    Muchos creen que el 1º de mayo es el día de los trabajadores porque es el día de San José obrero. Incluso lo creen muchísimos trabajadores que se alinean políticamente en la izquierda, lo que demuestra que 40 años de dictadura en Españistán no salieron gratis. La verdad histórica es que el 1º de mayo fue mucho antes (desde 1889) el día del trabajador que el día de San José obrero (desde 1955). El 1º de mayo es el día del trabajador en conmemoración de la huelga del 1/5/1886 en EE.UU. en la que se pedía la jornada de 8h y a consecuencia de la cual fueron ahorcados 4 trabajadores.

    En el último cuarto del siglo XIX era habitual trabajar entre 12 y 14h diarias 6 días a la semana. Por aquel entonces la legislación USA sólo establecía un límite de 18h de jornada diaria "salvo caso de necesidad". Había una multa de 25$ en caso de violación de esta norma, pero lo más gracioso es que ésta debía ser abonada por el encargao que hubiera dado la orden, no por la empresa. El límite era de 8h para los empleados del gobierno y para los de empresas privadas que trabajaran para el gobierno. Sí, entonces ya existían las contratas y subcontratas. Por supuesto, los empresarios especialistas en contrataciones públicas se opusieron a la norma y afirmaban que una jornada de 10h era más provechosa para los trabajadores, La prensa publicaba "informaciones" de que por culpa de esta jornada de 8h se habían anulado contrataciones de más de 1.500.000$ y que la medida crearía más paro. ¿Te suena?

    En 1873 había una gran crisis económica y el día 13/1/1873 se convocó en Nueva York una gran manifestación de parados, en la que pedían cosas tan insostenibles como una ración diaria de alimentos, la iniciación de obras públicas para dar empleo y una prórroga para el pago de alquileres para evitar los desahucios. ¿Te suena? La convocatoria fue un éxito y los manifestantes se dirigieron al Ayuntamiento. Cuando estuvieron allí, la policía cargó contra ellos y hubo cientos de heridos y detenidos "por resistir órdenes de la policía". ¿Te suena? La prensa "informó" sobre los hechos: "Era un mitin público de ladrones ociosos". "Hay que prepararles comidas envenenadas si quieren comer a costa del Gobierno". ¿Te suena?

    En junio de 1877, los empresarios del ferrocarril disminuyeron un 10% los salarios de sus empleados porque las empresas estaban perdiendo dinero a causa de la crisis. Desde 1873 los salarios habían bajado un 25% para asegurar los beneficios de los empresarios. ¿Te suena?

    En este contexto, los sindicatos USA se reunieron en noviembre de 1884 en Chicago y decidieron que desde el 1 de mayo de 1886 los trabajadores solo realizarían una jornada de 8h y que se declararía la huelga en la empresa que no lo aceptara. Se eligió la fecha del 1 de mayo porque en aquella época era el "moving day" (día de mudanza) en el que se renovaban casi todos los contratos laborales. La resolución decía nada menos que lo siguiente: “La Federación de Sindicatos Organizados y Uniones Laborales de los Estados Unidos y Canadá ha resuelto que la duración de la jornada de trabajo, desde el 1º de mayo de 1886, será de 8 horas, y recomendamos a las organizaciones sindicales de todo el país hacer respetar esta resolución a partir de la fecha convenida”. Esto sí que a lo mejor no te suena porque lo que hicieron no fue convocar una huelga para tocar el pito una mañana y pedir las cosas "porfi", sino que directamente se hicieron su propia reforma laboral y amenazaron con hacer huelga si las empresas no la obedecían. Es decir que el primer 1º de mayo no fue originalmente una huelga sino una reforma laboral hecha por los trabajadores por sus santos c... La convocatoria era con tiempo; nada menos que 15 meses de antelación, durante los cuales se triplicó la afiliación y eso que la gente apenas tenía para comer o incluso menos. El lema para ese primer 1º de mayo era "8 horas de trabajo, 8 de descanso, 8 de ocio".

    Muchas empresas aceptaron directamente la reivindicación y dispusieron una jornada de 8h diarias. Pero otras no y llegó el 1/5/1886 y se declararon más de 5.000 huelgas en todos los EE.UU. que fue secundada por 340.000 trabajadores. Antes de finalizar el día, 125.000 trabajadores lograron la jornada de 8h. Antes de acabar el mes de mayo lo lograron otros 75.000 y antes de que acabara el año 1886 lo consiguieron 800.000 más. Es decir que hubo casi el triple de beneficiados inmediatos que de seguidores originales de las huelgas.

    Pero Chicago era otro cantar. En Chicago las condiciones laborales eran mucho peores y la huelga continuó los días 2 y 3 de mayo con seguimiento casi total, porque sólo una fábrica (McCormik) permanecía abierta mediante la contratación de esquiroles. El día 2 la policía disolvió a palos una manifestación de más de 50.000 personas, por lo que se convocó una concentración de protesta para el día siguiente ante las puertas de su cuartel y justo en el transcurso de la misma sonó la sirena de la salida de los esquiroles de McCormik, que seguía siendo la única fábrica abierta de todo Chicago, y comenzó una pelea entre los concentrados y los esquiroles. La policía disparó y hubo 6 muertos y decenas de heridos, por lo que se convocó otra concentración para el día 4, la cual transcurrió de forma pacífica. El alcalde la presenció y cuando estaba acabando dio orden a la policía de retirarse, pero no se retiraron sino que dieron orden de disolverse a los pocos que aún no se habían marchado y se prepararon para cargar. Uno de los concentrados arrojó una bomba a los policías, que provocó la muerte en el acto de uno de ellos y de 6 más posteriormente. Los policías cargaron disparando produciendo 38 trabajadores muertos y 115 heridos.

    El gobierno se volcó no en capturar al individuo que arrojó la bomba, sino en responsabilizar de los hechos a los dirigentes sindicales y políticos, con lo que 7 de ellos fueron acusados de fabricar y arrojar la bomba. Ninguna de las acusaciones se probó pero el 11/11/1887 fueron ahorcados 4 de ellos, otro se había suicidado el día de antes, 2 fueron condenados a cadena perpetua y otro a 15 años de trabajos forzados. En homenaje a los que desde entonces se conocen como los "martires de Chicago", en 1889 la 2ª internacional declaró el 1º de mayo como día internacional del trabajo.

    En 1893 se revisó el caso y se resolvió que los ahorcados no habían cometido ningún crimen y que "habían sido víctimas inocentes de un error judicial". Los 3 que estaban en prisión fueron liberados.

    Así que ya sabéis por qué los padefos se niegan a hacer huelgas y aceptan jornadas de 10 o 12 horas diarias. Es porque si no los ahorcarían. No es porque les vayan a descontar un día de salario, ni porque les vayan a despedir con derecho a indemnización, paro, subsidio, sanidad y educación pública. Todo eso lo tienen gracias a que los empresaurios hispánicos se lo han dado por su propia voluntad ya que ellos son los que saben lo que hay que hacer para levantar Españistán, pero no les dejan y por eso pasa lo que pasa.

    17 comentarios:

    Ascaso dijo...

    Solo añadir que los ahorcados eran anarquistas de origen italiano, este dato se suele obviar y no se muy bien por que, por lo demás magnifico articulo



    Frank123 dijo...

    La verdad es que Laboro, si que pareces anclado en el siglo XiX. Leo las entradas, que están bien, pero siempre andas con el asunto de la lucha de clases, los empresarios malvados, los padefos traidores a la causa sagrada........ El día que te vea despotricar contra las subvenciones masivas de sindicatos y patronal, entonces empezarás a parecer más centrado (lo cual seguro que te importa nada y menos). Si lo que crees es en un estado comunista, dilo hombre. Que Corea del Norte es un gran modelo.



    Kepa Karmona dijo...

    Siempre he pensado que en Españistán hay dinero para sostener la Seguridad Social y la Educación y un sinfín de cosas más. Muchísimo más dinero que en el pasado. Lo que pasa es que ahora está también muchísimo menos repartido y los pocos que lo tienen nos tienen acojonados. Señores, somos el 99%.



    Piedra dijo...

    Y curiosamente en EEUU no se celebra este día, probablemente ni conozcan la historia en la actualidad.
    Al paso que llevamos, es una suerte que (de momento) no tengamos pena de muerte en ¡ESPAÑA!, aunque al menos ya han conseguido equiparar manifestantes y terroristas, así que está al caer.



    Unknown dijo...

    Los martires de chicago fueron trabajadores anarquistas, que como tantxs otrxs luchadores/as a lo largo del tiempo y el espacio han dado su vida por la consecución de un mundo justo e igualitario, y gracias a los que ahora tenemos los menguantes derechos que tenemos... el 1 de Mayo no es un dia de fiesta, ni de descanso, el 1 de Mayo es y será un dia de lucha, de reivindicación y de recuerdo y solidaridad.



    Bargen dijo...

    Ya conocía la historia, pero no está de más recordarla.



    AriesMOo dijo...

    Increíble... sin palabras me he quedado. Había leído algo de los mártires de Chicago, pero no sabía exactamente qué había sucedido, ni porqué el 1 de mayo es en realidad el 1 de mayo (2ª Internacional, ni más ni menos..)



    Ivan dijo...

    Interesante historia. La desconocía, y me la apunto.

    Otra cosa, el respecto de un comentario sobre las "subvenciones" a los sindicatos. Me imagino que por esas subvenciones, nos referimos a las destinadas a formación de desempleados y trabajadores. "subvenciones" que tambien reciben las fundaciones que se pueden relacionar con la patronal, y que son de equivalente cuantía.

    Pero entrecomillo de las "subvenciones", por que ese dinero, en parte viene de los famosos fondos extructurales y de la cuota que se le retiene a todos los trabajadores. Independientemente de si la formación es buena,util o inútil, digo yo que como es una partida dedicada a formación, lo que hace el gobierno es gestionarla. Es decir, el gobierno debe tener la obligación de repartir esos fondos. O estoy equivocado?



    Unknown dijo...

    Ascaso, en su mayoría los anarquistas de chicago que asesino el estado yankee eran en su mayoria de origen aleman, en vez de italiano ;)

    Aqui en esta web sale una explicación muy chula de los hechos: http://madrid.cnt.es/1-de-mayo/historia/

    Salud!



    Laura Tinajero Márquez dijo...

    El 1 de mayo ya era la fiesta del trabajo durante el Imperio Romano, es una fiesta pagana.



    Reinasalamandra dijo...

    Es que amí no me salen las cuentas. Cuando yo era un crío, en casa éramos 6 personas (mi padre, mi madre y cuatro hermanos)de los cuales,solo trabajaba mi padre y por supuesto solo él cotizaba a la Seguridad Social y que yo recuerde,no había ningún problema para que cubriese todas nuestras necesidades. Hoy en mi casa somos tres personas(mi señora, un servidor y nuestra hija) de los que trabajamos y cotizamos dos de nosotros. Pues ahora resulta que no llega para cubrir nuestros gastos sanitarios. Manda cojones. ¿Pero que han hecho con nuestro dinero?.



    kike dijo...

    Frank112, no lo entiendo, francamente... no entiendo la alusión al estado comunista. Creo que los paralelismos que muestra laboro corresponden a la realidad vista a través de un cristal que muchos estamos empleando para ver la realidad ahora, sin necesidad de estado comunista ni nada del estilo. Y lo de las subvenciones, sindicados liberados, etc, llevas razón, pero no tiene que ver con nada de esto. Es 1 de Mayo mañana y por tanto veo normal que haya un artículo que trabaje sobre ello. Y sí, esto va de lucha de clases... no tiene por qué gustarte, pero es así. Y no es s.XIX, es s.XXI, que vienen turbias para los trabajadores conscientes(y para los otros también pero ellos no lo saben). Vamos, desde el respeto, no justifiques el discurso con tópicos de 'estado comunista', 'hay cosas peores: Me remito a lo de las subvenciones', o aún peor 'la lucha es del s.XIX'(Por cierto olé para nuestros antepasados de clase) ni desvíes el tema a hablar de stalin. Sistema social/político: Democracia participativa; Sistema económico: Capitalismo salvaje con tintes socialdemócratas. Año:2012. Tú crees que los trabajadores no tenemos motivo de queja? No hay clases sociales? No hay detenciones, ni cargas policiales? No hay pobreza? El obrero vive en justicia con el patrón? Pes dime en que pueblo vives, que me voy para allí en cero coma.



    David Fernández Piñas dijo...

    En EEUU ya se están dando cuenta de que lo bueno son las 8 horas: http://www.alternet.org/visions/154518/why_we_have_to_go_back_to_a_40-hour_work_week_to_keep_our_sanity?page=entire



    Adrian Montero dijo...

    ¿Cuántas manifestaciones se necesitan para cambiar el sistema?



    bicho dijo...

    Laboro, no sabia nada de esto, me ha gustado mucho. Ya me gustaría ver esos cojones en los trabajadores actuales, damos pena, cuanto han luchado nuestros antepasados por conseguir unos pocos derechos, y ahora que nos los quitan practicamente todos de un plumazo, no hacemos nada y hablo en plurar y me incluyo no porque yo no haga nada, sino porque para conseguir cosas tienen que unirse todos los trabajadores, y no unos pocos. Las empresas y el gobierno quieren dividirnos para que no tengamos ni voz, ni voto y eso no podemos consentirlo.



    chon dijo...

    Para adrian montero, la cuestión no es cuantas si no que las se convoquen se secunden al 100%.



    Anita dijo...

    Yo la historia de "los mártires de Chicago"no la sabía,nunca la había oído.Y tiene paralelismos(sobre todo en lo tocante a la reforma laboral)con el presente.El vídeo lo colgué en Facebook.



    Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.

    Escribir un comentario a este artículo (se instalarán cookies). NO SE CONTESTARÁN las consultas sobre casos particulares que se hagan en los comentarios, según las normas aconsejables sobre comentarios. Las consultas sobre casos particulares se hacen mediante el formulario de consulta y no son gratuitas.