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    29 junio 2012

    El SEPE dice que es "difícil" encontrar camareros en paro en todas las provincias costeras, en Madrid y en Lleida


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    No es broma. Cada trimestre el SEPE (antiguo INEM) elabora un "catálogo de ocupaciones de difícil cobertura". En el del 2º trimestre del 2012 se califica como tales, entre otras, las ocupaciones de camarero de barco y cocinero de barco, todas ellas para todas las provincias costeras de España más Lleida y Madrid.

    En resumen, que el gobierno dice a los españoles que es difícil encontrar camareros o cocineros en paro por ejemplo en Cádiz, en Asturias, en Valencia o en Barcelona. Tócate los güindous. O bien que ser camarero o cocinero en un barco es tan diferente de serlo en un restaurante que la experiencia de los parados no vale y se los tienen que traer del extranjero.

    Ahí está el meollo del asunto. Que una ocupación sea calificada por el SEPE como de difícil cobertura no es sólo algo retórico o estadístico, sino que sirve para que las empresas puedan traerse trabajadores del extranjero para cubrir estos puestos. Así lo dice textualmente en la web oficial del SEPE: "La presencia de una ocupación en el catálogo de la zona geográfica de que se trate, implica, para el empleador, la posibilidad de tramitar la autorización para residir y trabajar dirigida a un trabajador extranjero."

    Traerse camareros del extranjero con todas las de la ley es complicado para Manolo el del bar, pero para el operador de un crucero por el Caribe no lo es. Qué curioso que califiquen estos puestos como de difícil ocupación justo en el 2º trimestre, que es cuando todos los operadores necesitan contratar al personal para la temporada alta de vacaciones. En resumen, que gracias a esta resolución del SEPE, un operador de cruceros por el Caribe puede contratar a los camareros y cocineros en la República Dominicana, en Haiti o en Méjico, recogerlos allí mismo al principio del contrato y volverlos a dejar allí a su finalización. Si durante la vigencia del contrato hubiera ligeros problemillas, como tener que trabajar 16h diarias y librar menos que Sara Connor en Terminator, el camarero dominicano tendría que demandar a la empresa en los juzgados españoles, cosa que se antoja harto improbable. Pero no hay problema porque eso no pasa en España, país en el que las empresas son extraordinariamente respetuosas con su plantilla, sobre todo con la de menor formación. Los empresarios españoles no fundaron sus empresas para ganar dinero sino para levantar el país y dar de comer a los trabajadores, aunque fuera jugándose su dinero. Claro que en Españistán sería otro cantar.

    Más divertido es todavía que hayan puesto como ocupaciones de difícil cobertura la de deportista profesional y entrenador deportivo, no olvidemos que para el 2º trimestre, es decir justo cuando los equipos tienen que contratar jugadores y entrenadores.

    Es realmente difícil no reírse del asunto, excepto quizás para los camareros en paro de Alicante, que se les pone mu mala leche cuando acaban las hogueras.

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    13 comentarios :

    fitoma dijo...

    Eso me recuerda a la fabulosa Lucía Figar, consejera de empleo de la comunidad de Madrid, que cuando busca chacha pone como requisito el dominio del tagalo, para así evitarse contratar trabajadoras españolas y meter a una filipina, que da mucho más caché entre sus amigos pijos y son mucho menos reivindicativas (menos aun) con sus derechos.



    Noctiluca dijo...

    El problema es que, para trabajar en un barco es necesario un curso de formación básica de seguridad en el mar, que dura 2 semanitas, y otro para trabajar en cruceros de alta ocupación, llamado RO-RO, que dura una semana. Estos cursos, imprescindibles por ley para trabajar en el mar, cuestan un dineral que no tengo, unos 1500 €. ¿Públicos? no hay. Sencillamente. Si sale alguno por el sindicato te piden experiencia en el mar (¿?) y públicos se ofertan poquísimos. Salen uno o dos al año y tienen un cupo de unas 10 a 15 personas. Y tienen preferencia, claro está, aquellos que tienen experiencia en el mar. Si tenemos en cuenta que tener experiencia en el mar sin estos cursos es, técnicamente, ilegal, ya me contarás. Como decirle a un camarero que, para darle el carnet de manipulador de alimentos necesita demostrar experiencia en hostelería.



    Mapache Procyon Lotor dijo...

    Cuando fui a presentarme en Barcelona para mozo de barco te exigían que tuvieses los estudios de marinero, que son la polla en verso pastizal incluido.

    Le pregunté a la persona que me estaba atendiendo como y cuando podían hacerse y me dijo textualmente "Puedes intentarlo, pero a los armadores les sale mejor contratar en el extranjero por que son más baratos".

    Supongo que para camareros será lo mismo, te piden tener estudios que son el recopón bendito, que esencialmente no te valen para nada a la hora de servir la mesa al capitán o hacerle unas empanadillas Frudesa simplemente para cuando llegue la hora de contratar digan, "huy no, no cualificas mejor contratamos en Filipinas que ellos están mejor entrenados".

    Y si vieráis la cara que puso cuando le pregunté lo de estibador flipais por colores.



    Ragman dijo...

    · "Si una mentira se repite las suficientes veces, acaba
    convirtiéndose en la verdad".

    · "Cuanto más grande es la mentira, más fácil es que la gente se la
    trague".

    · "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que les
    distraigan".

    Aquellas bonitas frases de Goebbels...

    "La inteligencia de las masas es pequeña, y su capacidad de olvido,
    grande. Por eso hay que repetirles las cosas mil veces". (Esta es de Adolf)



    Piedra dijo...

    ...Pues que no acaben las hogueras.

    Otra lectura de la noticia, supongo que también es: Hagámonos camareros, es una profesión de futuro en Egpaña, ¿para que estudiar o prepararse para otra cosa en el burdel de Europa?.



    Quien tu ves dijo...

    Lo siento, pero creo que este artículo tiene un tanto de demagogia para ajustarse a vuestros postulados y creo que lo sabéis. Y no os hace falta eso. Buscan camareros entregados y responsables, mejor si hablan dos idiomas y que esté dispuesto a pasarse X tiempo metido en el barco, caiga lo que caiga del cielo... No todos los camareros quieren embarcarse, trabajar en un barco supone 10-12 horas diarias, 7 dias a la semana y además fuera de ese tiempo, tienen que estar disponibles... súmale que sus camarotes no son precisamente de primera clase y además tienen que compartirlos con quien te toque... no a todo el mundo le compensa el salario. Y eso si cobran... porque la empresa al final está Kazajistan... Ahora pensad que un único barco de nuevo recorrido puede necesitar quinientos o mil camareros de una tacada...



    Laboro dijo...

    De lo que no os habéis dado cuenta, por vuestro desconocimiento de la legislación, es que si el barco es español se aplica el Estatuto de los Trabajadores igual que a un camarero en Móstoles, sea español o extranjero este camarero.

    Por tanto al camarero extranjero de barco español se le aplica el Estatuto y el convenio que corresponda, al igual que el resto de la legislación no laboral que corresponda, faltaría más.

    Por tanto, si es cierto que el camarero español tiene que tener un curso X (por cierto, siempre hay que desconfiar de quien dice que algo es "por ley" pero no dice qué ley y menos aún que artículo), el extranjero también tiene que tenerlo, igual que el camarero extranjero en Móstoles tiene que tener el curso de manipulador de alimentos. Así que mira tú que casualidad que no puedan contratar al camarero español porque no tiene el curso de aspersores positrónicos del Mar del Coral, pero sí al filipino.

    A consecuencia de la aplicación obligatoria del ET y del convenio al camarero extranjero en buque español, sería totalmente ilegal lo que dice el último comentario, es decir que tan ilegal es una jornada que sobrepase la media de 40h semanales en un bar de Móstoles para un camarero español como en un barco español para un camarero filipino. Lo mismo en cuanto a salario de convenio, jornada máxima, vacaciones, etc. etc.

    Por tanto en el artículo no hay demagogia alguna. Lo que hay en algunos comentarios es ignorancia agravada con hablar de lo que no se tiene ni idea.



    Jesús dijo...

    yo sólo he estado en un cruzero una vez, que por cierto en ese barco que se hundió hace poco y efectivamente todo el personal era filipino o chino. Pero bueno, así nos va.

    ¿Y que decís de lo que se necesiten camareros o cocineros? Me refiero a los que no son cruceros, sino a Madrid o Lleida. Saludos.



    Noctiluca dijo...

    No sé si estarán permitidos los links:

    http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/MARINA_MERCANTE/TITULACIONES/Titulaciones_Profesionales/CertificadosEspecialidad/FormacionBasica/default.htm

    http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/MARINA_MERCANTE/TITULACIONES/Titulaciones_Profesionales/CertificadosEspecialidad/BuquesPasaje/

    Según el Ministerio de Fomento:
    "Se requerirá la posesión del «Certificado de Formación Básica» a todo el personal que ejerza funciones profesionales marítimas en los buques civiles, [...], en virtud del Cuadro de Obligaciones y Consignas del Buque, del Plan de Emergencias de a Bordo en caso de Contaminación por Hidrocarburos o del Manual de Gestión de la Seguridad.
    El «Certificado de Formación Básica» se obtendrá tras superar satisfactoriamente el curso cuyo contenido se desarrolla en el anexo I y deberá cumplir las normas de competencia de la Sección A-VI/1 del Código de Formación."

    Y, de nuevo según el Ministerio de Fomento:
    "Se requerirá la posesión del «Certificado de Buques Ro-Ro de Pasaje y Buques de Pasaje Distintos a Buques Ro-Ro» a los Capitanes, Oficiales y Marineros, de Puente y de Máquinas, y demás personal con funciones de asistencia al pasaje en situaciones de emergencia en los buques de pasaje, tanto convencionales como de transbordo rodado (ro-ro), con tonelaje igual o superior a 500 GT o que estén autorizados a transportar 300 o más pasajeros.
    Este Certificado de Buques de Pasaje se obtendrá tras superar satisfactoriamente el curso cuyo contenido se desarrolla en el anexo I y deberá cumplir las normas de competencia de la Sección A-V/2 y de la Sección A-V/3 del Código de Formación, desarrolladas en los párrafos 1 al 5 de ambas normas."

    Efectivamente, en teoría es necesario tener estos dos certificados para trabajar en crucero. Yo me informé en la Casa del Mar a raíz de una oferta de trabajo de Costa Cruceros.

    Si pueden "contratar" al filipino es precisamente, porque no lo contratan. En aguas internacionales no siguen la ley de ningún estado, por lo que muchos trabajadores del mar no cotizan, no están dados de alta ni pagan impuestos. Muchas empresas de cruceros tienen su domicilio en países que no realiza controles o que tiene una norma mucho más liviana, por lo que a los trabajadores se les aplica (no sé si legalmente o por todo el morro) la ley de su bandera, no la del puerto. Hay empresas que, por ceñirse al Meditarráneo y por curarse en salud, prefieren exigir a sus trabajadores que cumplan con la normativa.
    Vamos, que ocurre lo mismo que en la hostelería convencional. Se supone que el carnet de manipulador es obligatorio, pero no todos lo tienen.

    Si no digo qué ley o qué artículo lo especifica, es porque no lo sé, pero es lo que entiendo que explica el Ministerio de Fomento, lo que me comentaron en la Casa del Mar. No son cursos de "aspersores positrónicos del Mar del Coral", es un curso de seguridad en el mar, de una o 2 semanas de duración, imprescindibles para trabajar en el mar.
    Ignorancia agravada criticar un comentario sin comprobar su veracidad.



    Laboro dijo...

    Siguen sin enterarte de la película porque tú hablas de tu otra película.

    La película de la que habla el artículo es de empresas españolas (barcos españoles si lo prefieres), a los que es de aplicación el ET esté el barco donde esté. Es decir que para el ET no existen las aguas internacionales porque el barco es territorio español. Como si fuera un cohete que mandaran a la Luna. Es decir que el camarero filipino o de Botswana necesita el carnet, curso o lo que sea igual que el español y tienen que pagarle lo que diga el convenio igual que al español.

    Pero en tu propia película tu hablas de empresas no españolas, buques no españoles, etc. ¿y eso qué tiene que ver? Como si dijeras que en España es incorrecto decir que hay 30d de vacaciones porque en China no tienen.

    Además el fundamento de tu comentario se supone que es decir que es correcto que el SEPE diga que camarero de barco es de difícil ocupación porque hay que tener el curso y pocos lo tienen. Pero resulta que luego contratan a un marroquí que tampoco tiene el curso, porque es imposible que el marroquí tenga el curso oficial español del que hablas y tiene que tenerlo exactamente igual porque va a trabajar en una empresa española, que es de lo que no te enteras.

    En resumen que no se trata de que es difícil encontrar camareros españoles de barco pq no tienen el titulo y entonces me puedo traer extranjeros aunque no lo tengan. Si te los traes también lo tienen que tener.

    Tema cerrado.



    SGP dijo...

    Yo he intentado coger cualquier ocupación de ese catálogo y ya te dicen en el SEPE que esas vacantes publicadas son un límite para el año, que no son vacantes a cubrir porque no han salido, y que cuando salen ya están cogidas, o sea, que es IMPOSIBLE encontrar trabajo en ellas.



    Andrés dijo...

    Me parece, Laboro, que estás hablando de los cruceros como si hubiera alguno español... Yo no he visto uno con la bandera rojigualda en mi vida; y mercantes, muy poquitos. A ver si te vas a enterar ahora de que en todo el mundo las tripulaciones son de filipinos, bangladeshíes y similares...



    Laboro dijo...

    A ver si eres tú el que te vas a enterar ahora que no es lo mismo la nacionalidad o bandera del barco que la "nacionalidad" de la empresa que explota el servicio de hostelería en el mismo. Eso por no mencionar que no son cruceros todos los barcos que transportan pasajeros y tienen servicio de hostelería.



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