En casa del herrero, cuchillo de palo. El oscuro mundo detrás de ciertas ONG.

¿Qué es una ONG? Una organización sin ánimo de lucro, donde se trabaja para ayudar a las personas mas necesitadas, independientemente de raza, sexo o condición. Dentro de las ONG, hay trabajadores y todos pensaréis que se cuidan tanto como a las personas necesitadas, ¿no? Pues no es así. Trabajo para una de ellas y solicité reducción de jornada por cuidado de un menor y la primera respuesta fue una negación, sin motivos legales para hacerlo. Por supuesto puse la denuncia a los días siguientes y conseguí fecha de juicio. Durante ese tiempo, he recibido presiones y vacío, pero me he mantenido firme en mis decisiones y en mis principios, hasta el día del juicio, donde, sorprendentemente, no se presentó la empresa. La sentencia ha sido muy clara, reducción de jornada con la elección del horario que necesitaba, tan solo he sabido esperar y luchar por mis derechos y por supuesto, por los de mis hijos. Sé que he abierto el camino a algunos compañeros, porque aquí están acostumbrados a presionar mucho para que todos sintamos miedo y no peleemos por lo que es nuestro. Ahora queda la adaptación, ya que disfruto del mejor horario que necesitaba para poder atender a mi familia y criar a mis hijos, pero dentro de la empresa, comienzan a cambiarme las funciones para de nuevo, presionar. ¡¡¡Os animo a luchar por lo que es nuestro!!!

La ONG en cuestión no es precisamente pequeña y obtiene una parte muy significativa de sus ingresos mediante acuerdos con varios Organismos Públicos y subvenciones públicas. A lo mejor es por eso que no les importó pagar las costas por no presentarse, ya que no las pagarían de su bolsillo los directivos que ordenaron el acoso laboral y decidieron no presentarse.

Hay que recordar que una ONG se supone que no tiene ánimo de lucro. Pero eso no impide que sus directivos sí que lo tengan. Por ejemplo, pueden acordar que la ONG les contrate laboralmente a ellos mismos y/o a sus familiares. Pueden acordar que les paguen dietas, gastos de representación, charlas, conferencias, kilometraje, derechos de autor... Incluso pueden acordar que la ONG contrate a una empresa de la que ellos mismos o unos testaferros sean los administradores. Hay miles de maneras de sacar el dinero que la ONG obtiene de sus socios, los donativos y las subvenciones de fondos públicos.

Mientras tanto, ¿quién hace el trabajo real? En algunos casos ni siquiera existe trabajo real o al menos no existe un trabajo real de suficiente dimensión para justificar el dinero que se gasta. Pero en la mayoría de casos sí que hay trabajo real, el cual en primera instancia puede ser realizado por los voluntarios pardillos que no se hayan dado cuenta del montaje. Si no encontraran suficientes voluntarios pardillos, pueden contratar personal mediante la propia ONG o alguna de las empresas subcontratadas controladas por los directivos. Por supuesto, a este personal le dispensarán el trato habitual en cualquier empresa privada de Españistán.

¿Esto sería lucro? Claro que no. La ONG no se lucraría porque ejecutaría todo el presupuesto, que por supuesto es lo que pretenden. El que se lucraría sería quien emitiera las facturas que pagara esa ONG y quien cobrara los salarios, honorarios y gastos decididos por sí mismo o por otro de al lado o más arriba que también cobrara un sueldo decidido por sí mismo o por otro de más arriba que a su vez...

Sin embargo, que no exista este ánimo de lucro "oficial" es una ventaja importantísima para los trabajadores contratados por las ONG, ya que implica que no pueden realizar despidos objetivos procedentes por circunstancias económicas por las mismas razones que una empresa privada, sino que el caso tendría particularidades muy a tener en cuenta. Por la misma razón sería mucho más fácil poder ganar una demanda contra la ONG en caso de modificación de condiciones de trabajo (salario, horario, etc.), traslado con cambio de domicilio e incluso de acoso por la vía de tutela de derechos fundamentales.

Por supuesto esto no sucede en todas las ONG. Que cada cual opine si es más injusto decir que en la mayoría no sucede o al revés. Quizá haya muchas ONG que tengan que contestar a la pregunta del millón de euros (nunca mejor dicho): ¿cómo se justifica que el voluntario que trabaja no cobre pero algunos "directivos" sí que lo hagan?

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

9 comentarios: