Los laborales fijos tendrán preferencia en los despidos objetivos de la administración pública.

Como ya se ha dicho varias veces en Laboro, la reforma laboral del 2012 no ha finalizado aún su trámite parlamentario. Ya pasó la fase de enmiendas en la comisión de empleo, pero ahora está en el senado donde se pueden introducir nuevas enmiendas. Obviamente las que se aprobarán son las del PPSOER y entre ellas hay una que reforma el despido objetivo del personal laboral de las administraciones públicas. Según el RD de febrero, que es lo único que hay vigente de momento de esta reforma, este despido puede ser por "insuficiencia presupuestaria sobrevenida y persistente para la financiación de los servicios públicos correspondientes" y es perfectamente posible hacérselo al personal laboral fijo por oposición, por lo que de fijos ya no tienen nada.

La enmienda dará preferencia para conservar su puesto al personal laboral fijo sobre el no fijo. ¿Cuál es el fijo? Según la misma enmienda, aquel que haya superado un proceso selectivo según los principios de igualdad, mérito y capacidad. El que haya aprobado una oposición como dios manda, para que todo el mundo lo entienda. Es decir que no se es personal laboral fijo por tener un contrato indefinido ni aunque sea por sentencia.

  • No hay doctrina unificada que concrete qué se entiende por preferencia o prioridad en el caso de los representantes de los trabajadores en un ERE, por lo que menos aún la hay para este caso, que va a ser totalmente nuevo.

  • Los típicos indefinidos por sentencia tras contrato temporal en fraude o por cesión ilegal de trabajadores no son fijos sino indefinidos no fijos, como ya dijo hace años el TS.

  • Tampoco es personal laboral fijo quien esté ocupando su puesto mediante uno de los conocidos "contratos de confianza", es decir el enchufe de 220v de toda la vida. Los típicos "asesores" de ayuntamientos, diputaciones, consejerías, etc. etc.

  • Es curioso, pero conforme se sube en la escala hay más personal indefinido no fijo. Es decir que es muy habitual que el típico "jefe" de una unidad o servicio que no da ni golpe y "trabaja" de 10 a 13:30 tenga un contrato de confianza o esté allí gracias a que hace años un amiguete le hizo un contrato temporal en fraude a posta para ponerle en bandeja la demanda para ser indefinido no fijo. No tiene tampoco nada de raro que los auxiliares administrativos de la misma unidad sí que sean fijos por oposición y ademas sean los que hacen todo el trabajo. Si esa unidad sufriera una insuficiencia presupuestaria sobrevenida y persistente podría haber despidos y, tratándose de Españistán, los despedidos serían algunos de los auxiliares, pero jamás el "jefe". Esto va a ser cachondísimo porque según esta enmienda, los despedidos podrían poner demanda de impugnación del despido contra la administración y contra el jefe vividor, alegando que tienen preferencia sobre éste con toda la razón del mundo según esta enmienda, con lo que el despido podría ser declarado improcedente e incluso nulo.

  • Por supuesto hay muchísimos "colocaos" gracias a un proceso selectivo sospechoso, porque nunca fue publicado en el boletín oficial correspondiente, porque su baremo de méritos coincidió sospechosamente con el perfil del candidato que querían que aprobara, porque no se respetaran los plazos, porque no se pidió la titulación necesaria o se pidió una no necesaria, porque se usó el concurso oposición en vez de la oposición libre, etc. etc. Por tanto el que esté ocupando un puesto gracias a este tipo de "oposición" de chichinabo tampoco puede considerarse indefinido fijo. Ni de cara a su propio despido ni de cara al despido de otra persona que sí que haya aprobado una oposición de verdad, que podría demandarle a él y a la administración en base a no ser cierto que hubiera ocupado su puesto según los principios de igualdad, mérito y capacidad sino según los principios de amiguismo, nepotismo y besaculismo.

Esto no está aprobado todavía lo que quiere decir que de momento no hay prioridades entre empleados públicos laborales de cara a un ERE y/o despidos objetivos individuales, que ya son posibles desde febrero. O sea, que ahora mismo pueden poner en la calle al que haya aprobado una oposición y dejar al que no la haya aprobado, siempre que exista la insuficiencia presupuestaria. ¿Habrá quien quiera aprovechar el tiempo que queda hasta que aprueben la enmienda para quitarse de enmedio a los fijos y asegurarse su propio puesto? Por supuesto que sí.

Una vez se aprueben las enmiendas en el senado, el proyecto final de reforma irá al congreso y será definitivamente aprobado. Es decir que ese será el día en el que le dan a los botoncitos, salen las lucecitas verdes y rojas en el panel y aplauden los del PPSOER. Puedes suscibirte gratuitamente y recibirás un aviso por email con todas las nuevas noticias. Esto se puede poner MUY divertido.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

4 comentarios: