• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

  • 08 noviembre 2016

    El nuevo SMI y la ampliación a 4 semanas del permiso de paternidad del 2017.




    En las próximas semanas y de cara al año 2017 se supone que van a tener lugar al menos dos movimientos legislativos que podrían hacer que el nuevo gobierno "se retratara" desde el punto de vista laboral. Serían el nuevo salario mínimo interprofesional (SMI) y la ampliación del permiso de paternidad. Como se suele decir, una cosa es predicar, sobre todo en una campaña electoral y en las negociaciones para una investidura, y otra cosa es dar trigo.

    En cuanto al SMI, su subida anual se suele aprobar a finales del año anterior en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Es decir que la subida del 2017 normalmente estará incluida en la LPGE del 2017, que está pendiente de aprobarse en las próximas semanas. Eso si hubiera subida, porque cabe recordar que no hubo subida del SMI ni en el 2012 ni en el 2014. ¿Crees que la subida del SMI no puede afectarte porque cobras más o incluso mucho más? Pues desengáñate porque sí que podría afectarte una congelación o escasa subida del SMI, en caso de que tuvieras que acudir al FOGASA y/o pedir algunos subsidios del SEPE (antiguo INEM). Así que dentro de muy pocos días o semanas conoceremos la nueva subida del SMI ¿Apostamos un bocata de calamares a que será un 1%? Es decir unos 6,5€/mes con pagas extras aparte. Para celebrar en casa la visita de la marquesa como en Los Santos Inocentes.

    Por otro lado está el permiso de paternidad. Antes de fin de año se les podría ver el plumero en este tema pero a base de bien. ¿Por qué tan pronto, no lo pueden dejar para luego? El permiso de paternidad actual es de 13d, con excepciones en las que puede ser de 20d. Quizá sea necesario recordar lo que ya se publicó en el año 2015 en ese artículo de Laboro: "en el año 2009 se aprobó la ampliación del permiso de paternidad a 4 semanas en todo caso, con fecha de entrada en vigor prevista inicialmente para el 1/1/11. Pero por lo visto los españistanos fueron malos y se compraron muchos BMW y chalets en Baqueira y corbatas y chuletas de cordero y eso y entonces los políticos tuvieron que romper la hucha de cerdito para pagarlo todo y año tras año, desde entonces, han ido prorrogando la entrada en vigor de ese permiso de paternidad de 4 semanas. De hecho lo hicieron por última vez en diciembre de 2014 pero eso a lo mejor no salió en la tele porque las noticias de la recuperación no les dejaban tiempo. Así que actualmente la entrada en vigor de este permiso de paternidad de 4 semanas está prorrogada hasta el 1/1/16, pero como los españistanos siguen siendo malos y los bares están llenos y se van a la playa y eso a lo mejor la tienen que retrasar otro poquito más."

    Efectivamente, la bola de cristal de Laboro volvió a acertar, cosa que no tiene mérito alguno en este caso, y en agosto de 2015 volvieron a suspender hasta enero de 2017 la entrada en vigor de esa ampliación a 4 semanas. Dicho a la inversa: el 1/1/17 entrará en vigor esa ampliación a 4 semanas del permiso de paternidad a no ser que lo eviten aprobando antes una nueva suspensión. Dentro de poco menos de 2m, que así queda más claro. Cabe recordar al respecto que uno de los elementos del acuerdo PP-C's es textualmente el siguiente: "Ampliación y equiparación de los permisos de maternidad y paternidad. Ampliación progresiva de la duración del permiso de paternidad, 4 semanas el primer año y 4 semanas el segundo año, con el objetivo de su igualación."

    Así que ahora a ver qué hacen. Si no hicieran nada antes del 1/1/17 entraría en vigor esa ampliación a 4s del permiso de paternidad. Pero eso supondría aumentar el gasto público, porque ese permiso es una prestación de la SS igual que el permiso de maternidad y por su mismo importe. Es decir que aunque el trabajador la cobre habitualmente de la empresa, el dinero realmente sale de la SS. Pero resulta que está también por ahí pendiente el nuevo recorte de 5.000 millones de euros del gasto público porque lo ha dicho el jefe.

    Lo normal es que si quisieran suspender otra vez este aumento del permiso de paternidad ya lo hubieran hecho, como por ejemplo lo hicieron el verano del 2015 cuando aún faltaban casi 5m para enero de 2016. Pero claro, resulta que en junio de 2016 había elecciones y luego se metieron en las cosillas esas de las negociaciones para la investidura que han durado hasta hace nada, por lo que hubiera quedado algo feo haber aprobado una nueva suspensión durante las mismas que a lo mejor hubiera hecho algo más difícil para algunos el vender la moto esa del "no es sí" o como se diga.

    Dentro de poco saldremos de dudas. Les gusté o no, tendrán que subir el SMI el 1% y suspender otro año la ampliación del permiso de paternidad. O bien subir más el SMI y dejar entrar en vigor la ampliación del permiso el 1/1/17, porque dicen que ahora hay mucho diálogo y que Españistán crece más que los niños con nocilla. Ahí te quiero ver

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    7 comentarios:

    Unknown dijo...

    Quiere decir que si no deciden detenerlo, por decirlo de alguna manera, a partir del día 1/1/17 ¿el permiso por paternidad sería de 4 semanas? ¿Entonces podría un trabajador posponer el coger ese permiso en opción de acogerse a la nueva ley? Yo creo que al final no aprobaran dicho cambio pero como siempre,las leyes hay que buscar quien te ayude a interpretarlas como ocurre en este blog.

    CHOLLAZO dijo...

    Si no he leido mal en la prensa, el recorte ya va a ser de 8000 millones, asi que creo que la cosa pinta aun peor.

    Unknown dijo...

    El derecho se genera en el momento del nacimiento o adopción, por lo que no creo que se pueda disfrutar por quien haya sido padre en 2016.

    Nosotros esperamos un nene para febrero y llevo pendiente de esto meses, aunque con la prorroga del PP como gobierno ha hecho que se esfumen mis esperanzas.

    Laboro dijo...

    Ayer acordó el gobierno la subida de un 8% del SMI en el 2017. Queda por ver qué pasa con el asunto del permiso de paternidad.

    Miki dijo...

    Entonces si tu hijo naciera el 28 de diciembre tendrias unas condiciones y si fuera el 2'de enero otras?

    Yo Caracol dijo...

    http://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/permiso-paternidad-durara-mes-enero_0_980302948.html

    Parece que se va a aprobar. Ya era hora desde 2009!!!!!!!

    Mario Garzón Martínez dijo...

    Este permiso será transferible a la madre?? Estaría bien para completar el periodo de lactancia.

    Publicar un comentario.

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada.