• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

  • 15 febrero 2017

    ¿Y si todos hicieran como los estibadores?




    ¿Tienen razón los estibadores en sus reivindicaciones y en sus métodos? Qué más da. Eso no es lo importante. Hay que ver más allá y darse cuenta de durante los próximos meses nos vamos a jugar cosas mucho más importantes y ésta movilización actual está siendo muy significativa respecto a contra quién se está jugando realmente y hasta dónde están dispuestos a llegar. Por cierto que de las razones de la movilización de los estibadores no se habla en los medios, no sea que más de uno piense que a lo mejor tienen razón. No sea que más de uno piense, en líneas generales. De hecho, cada vez que se habla de una huelga en los medios jamás se explican las razones de la misma y no siempre son huelgas de "privilegiados" sino que también se silencian los motivos de las huelgas de los servicios municipales de limpieza o de los conductores del Metro.

    ¿Cuándo es "salvaje" una huelga o movilización? ¿Cuando jode de verdad y puede funcionar? Por lo visto hay que movilizarse sin molestar al patrón ni a los clientes ni a los proveedores. Movilicémonos repartiendo besos en la boca o tocando el pito durante 15 minutos en la puerta de la sede patronal más próxima. Cuando se haya ido el periodista que hace la foto, nos vamos. Eso es una movilización civilizada.

    Es gracioso oír hablar de los "intolerables privilegios" de los estibadores. ¿Cómo que intolerables? ¿Esos privilegios no están en alguna normativa que alguien ha firmado? ¿Hay leyes o convenios vigentes intolerables? ¿Por qué son intolerables los sueldos de los estibadores pero no lo son los sueldos de muchos banqueros, cargos políticos y dirigentes de grandes empresas, que son muy superiores en muchísimos casos?

    A veces es fácil escribir artículos en Laboro. En este caso solo ha sido necesario copiar textualmente algunas partes del artículo "¿Y si todos hicieran como los controladores?", publicado en el lejano 2010, y cambiar "controlador" por "estibador" y "suspensión de vuelos" por "huelgas en los puertos". El resultado es el que tienes encima de estas líneas, en color azul y es obvio que funciona. En aquella ocasión de los controladores aéreos el gobierno era del PPSOE rojo, antes de tomarse la pastillita azul. Ahora el gobierno es del PPSOE azul con el apoyo del PPSOE rojo porque ya se ha tomado la pastillita azul y al mezclar rojo con azul les ha salido el morado por otro lado.

    Pues bien, ahora se avecina una huelga de estibadores portuarios, que también es un sector clave porque de ellos depende el tráfico portuario de mercancías. ¿Que por qué la huelga de los estibadores? Qué más da. No va de eso este artículo. Quien quiera mayor información puede acceder aquí. Para empezar una huelga no es para quejarse de presuntas ilegalidades laborales porque para eso no te vas a la huelga sino al juzgado. Se puede hacer una huelga por ejemplo para reivindicar el mantenimiento del salario o con mayor razón aún para conservar los puestos de trabajo. Para eso precisamente son las huelgas, nos ha jorobado, porque no hay que olvidar que estando en huelga ni se cobra ni se cotiza, que más de uno no sabe ni eso y en la tele normalmente también se olvidan de decirlo. Para algo están también los servicios mínimos. Ya dijo también el TS que la huelga en servicios estratégicos o huelga neurálgica sólo es ilícita cuando con ella se tiene la intención dolosa de paralizar el proceso productivo, pero es lícita si no hay intención de impedir la actividad de los demás trabajadores (STS 3/4/91).

    Recordad que en aquella ocasión de los controladores aéreos llegaron a militarizar las torres de control de los aeropuertos, declarar el estado de alarma -que nunca antes había sido declarado- y acusar a los controladores de sedición, como si fueran sargentos chusqueros. Incluso llegaron a usar el arma definitiva, como el anillo único de Sauron, que fue decir que por culpa de los controladores ¡habían tenido que cambiar la fecha de un partido del Barça! Así que no sería de extrañar que en los próximos días vierais una repetición de la jugada pero con los estibadores y su huelga:

    • En todos los informativos te contarían que los estibadores cobran muchísimo. Concretamente el pasado viernes, cuando fracasó la primera reunión de los estibadores con el gobierno, ya dijeron en el informativo de la Sexta que los estibadores cobran hasta 60.000€. Curiosamente en el de Antena 3 de la misma hora les habían subido el sueldo hasta 100.000€. Más curiosamente aún, en las dos cadenas se les olvidó decir el "desde" en lo que se refiere a salarios. Porque puestos a decir solo el "hasta", ¿por qué no dicen que los trabajadores de los bancos cobran hasta 4,88 millones de euros anuales de salario? Eso sería igual de cierto. Además no se trata de que los estibadores cobren mucho o cobren poco sino que sencillamente cobran lo que tienen pactado. ¿No es eso lo que quieren los liberales? ¿No es evidente que precisamente lo que quieren evitar es que haya colectivos unidos que consigan cobrar mucho ejerciendo con fuerza sus derechos constitucionales a la negociación colectiva y a la huelga? A ver si va a resultar que los ultraliberales no quieren que los trabajadores cobren lo que pacten sino que pacten lo que cobren, que no es lo mismo. Además de que curiosamente en la Constitución Española se dice que todo trabajador tiene derecho a la huelga. No dice que solo lo tengan los que cobren poco. ¿Y poco comparado con quién? No olvidemos el truquito del del salario medio.
    • Veríais numerosas entrevistas con pequeños empresarios contando lo mucho que les está perjudicando la huelga de los estibadores. El señor de la empresa de jamones que exporta a China y que le han anulado los pedidos y que como siga la huelga tendrá que despedir gente. El señor que tiene una fábrica textil y que compra en China y que los pedidos se le retrasan y que tendrá que despedir gente. Incluso la Mari y el Antonio que se han comprao una tele en Amazon y que no les llega por culpa de los estibadores que son unos privilegiados porque cobran mucho y no como ellos que cobran una mierda y no se quejan.
    • Veríais numerosas entrevistas con trabajadores de los puertos contando lo que les han coaccionado los huelguistas.
    • Ya puestos. ¿Por qué no militarizar los puertos? Si ya lo hicieron con los aeropuertos. ¿Por qué no? Les meten dos braguetas y una corbata o dos fragatas y una corbeta o como se diga y se enteran de quién manda.

    También es curioso que estén diciendo que el gobierno no quiere perjudicar a los estibadores sino que Europa les obliga bajo amenaza de sanción, porque es que hay una sentencia europea que dice que no sé qué. La curiosidad es que se les olvide hablar de las variadas sentencias europeas laborales favorables a los trabajadores que ha habido en los últimos años y que el gobierno no ha trasladado a la legislación española. El caso más claro es el de la reciente sentencia sobre las indemnizaciones de trabajadores temporales. Esa no tienen prisa por aplicarla en el ET porque supondría aumentar la indemnización por fin de contrato temporal hasta los 20d/año, es decir la misma que la de despido objetivo. Es mejor esperar a que el TS se lo arregle o inventarse alguna otra salida, pero sin prisas. Además ha habido bastantes otras sentencias europeas "olvidadas" de este tipo. Por hacer un resumen, seguramente apresurado e impreciso:

    • La que dice que el despido a causa de baja médica es nulo cuando se pueda presumir que la baja es duradera.
    • La que dice que para hacer un despido colectivo en un solo centro de trabajo también hay que negociar un ERE y no despidos individuales.
    • La que dice que las extinciones voluntarias indemnizadas por cualquier causa originada por el empresario también cuentan como despidos en un ERE.
    • Las que dice que también hay sucesión de empresa (lo que los trabajadores llaman "que me tienen que subrogar") cuando se transmite solo la mano de obra si la actividad se basa en ésta.
    • La que dice que cualquier hora del día es o tiempo de trabajo o de descanso; no existiendo legalmente esa especie de cosa intermedia que se suele llamar "guardia localizada" por la que en un fin de semana no te puedes alejar de la empresa más de una hora pero no cobras si no te llaman.
    • La que dice que son discriminatorias las ventajas laborales de convenio para los matrimonios frente a las parejas de hecho.
    • En su día, la que decía que no se gastan vacaciones estando de baja, que era del 2009 pero no la metieron en el ET hasta el 2012.
    • En su día, la que decía que no se gastan vacaciones estando de permiso de maternidad, que era del 2004 pero no la metieron en el ET hasta el 2007.
    • La que dice que en vacaciones hay que cobrar el mismo salario variable que trabajando.
    • La que dice que durante el permiso de maternidad hay que aplicar las subidas salariales.
    • La que dice que el padre puede disfrutar del permiso de lactancia aunque la madre no trabaje por cuenta ajena.
    • Ya no una simple sentencia sino todo un tratado internacional suscrito por España (convenio 132 OIT) que da el derecho a que al menos uno de los periodos de vacaciones sea de 2 semanas seguidas.

    Y seguro que hay y habrá muchas más, porque además está de moda en el mundo laboralista este tema de las sentencias europeas que vienen a decir que la normativa laboral española es incompatible en ciertos puntos con la europea. Pero en lo que respecta a todas estas sentencias parece que no tienen prisa para pasarlas a la legislación y no están "atados de pies y manos" ni hacen decretos para aplicarlas.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    21 comentarios:

    Nemigo dijo...

    No he entendido tu base argumental. Como estos señores tienen unas condiciones laborales que han conseguido no deben cambiar, es eso?
    Cuando mañana inditex cargue o descargue un camión son ellos los que deciden quien hace ese trabajo. Si a un puerto llega un buque contratado por inditex u otro cliente NO pueden decidir quién hace ese trabajo. Esa es la diferencia y eso es lo que la CE exige cambiar.
    Ya de traca es decir que como hay sentencias y normativas CE que españa incumple pues sigamos igual.

    Laboro dijo...

    En el artículo no dice que las condiciones de los estibadores no deben cambiar sino que tienen derecho a ponerse en huelga para que no cambien. Incluyendo a los que ganan mucho y hasta a los que son del Athletic de Bilbao y a los que duermen con sombrero cordobés.

    Por otro lado, lo que no dice la sentencia europea es que les tengan que bajar el sueldo a los estibadores ni que les tengan que despedir. Lo que dice es que hay que liberalizar el sector, por así decirlo. O sea que pueda haber montones de empresas estibadoras y que se pueda contratar a cualquiera al precio que se pacte.

    Esto se podría solucionar creando un convenio estatal de empresas estibadoras con los mismos salarios y resto de derechos laborales que ahora tienen los estibadores. Y con cláusula de prórroga automática, que no todo el mundo es tonto del todo. ¿Que alguien quiere montar una empresa estibadora en España? Estupendo, monte 7 si quiere y cobre lo que quiera a sus clientes y los clientes que elijan a la que quieran, pero las empresas estibadores tendrían que aplicar a sus trabajadores ese convenio y por tanto esos salarios, incluyendo a los trabajadores extranjeros.

    No es lo mismo aplicar la doctrina europea que aprovecharse de la doctrina europea.

    Unknown dijo...

    Entiendo la postura de Nemigo. Pero claro es el punto de vista de una gran empresa que quiere pagar cada vez menos a los trabajadores, para lógicamente aumentar sus beneficios a su costa. Para el resto, los trabajadores, los currantes. Es muy interesante el artículo, ya que lo que explica es como se esta impidiendo el derecho a huelga en la actualidad. Y sin derecho a huelga difícilmente habrán mejoras en el nivel de vida de los trabajadores. Sin derecho a huelga, obligará a radicalizarse y buscar otras vías de lucha. Y que este ataque contra los estibadores es un ataque contra todos los trabajadores, y que hoy son los estibadores, pero mañana serán los reponedores del Carrefour.

    Nemigo dijo...

    Antes de hacer huelga hay multitud de opciones. Todas pasan por medidas que obliguen a la empresa a entender la situación de los trabajadores. Pueden desde negarse a hacer horas extra a informar a clientes y a la sociedad sobre sus condiciones laborales (que son desconocidas). Todos somos muy europeos pero deberíamos saber que en media europa si se hace huelga el sindicato paga un sueldo al trabajador mientras se esté de huelga (no es el 100% del sueldo pero se cobra)

    En españa existe la posibilidad de las empresas de tener convenio propio o descolgarse del convenio del sector. No entiendo porque una empresa estibadora no puede hacer lo mismo. Dudo que sea acorde a normativa europea obligar a que se cumpla un convenio estatal (que ya no se cumple) o que las empresas tengan que tener a unos trabajadores y no a otros.

    Este problema no es de hoy. Lleva años sabiéndose que en españa se limitaba la competencia y se impedia que terceras empresas entrasen en el sector. Y volvemos al principio. La empresa que fleta el barco NO puede elegir quien lo carga y descarga. Esto es lo que la CE exige cambiar.

    Laboro dijo...

    ¿Y para qué están las relaciones laborales de carácter especial? En la de los estibadores se podría poner perfectamente que el convenio sectorial estatal fuera preferente sobre los del empresa. En una relación laboral de carácter especial metes lo que quieras, que por algo es especial, lo que quiere decir que el RD que la regulara estaría por encima del ET.

    Lo mismo que las empleadas de hogar, que tienen una indemnización de despido improcedente de solo 20d/año con tope de 12 mensualidades, diga lo que diga el ET para el resto de trabajadores.

    Unknown dijo...

    Por fin alguien nos ilumina, gracias.

    Manuela Díaz Fernández-Pacheco dijo...

    Gracias por copiar, actualizar y pegar tu artículo Laboro. Seguro que te ha costado más, je je.

    Está claro que con estos artículos recordamos como ser críticos con los medios de comunicación ppsoe rojos, azules y sepias asomantes.

    Las críticas sobre el colectivo de estibadores también abundan en que es un colectivo endogámico, vamos que son sagas familiares. Los transportistas son los más afectados y los que más se quejan, hace un par de años eran ellos los que se ponían en huelga y paralizaban el país. Vamos!!! que somos poco solidarios.

    Solo pregunto, ¿no hay sagas de militares?, ¿no hay sagas de banqueros?, ¿no existen sagas de empresaurios?, ¿no hay sagas de lecheros?...

    baka neko chan^^ dijo...

    Muy buen artículo.la mesa de negociación esta hace más de dos años
    Ya estaba resuelto con la señora Ana pastor..Pero al no haber gobierno.Quedó en el aire,ahora llega el señor(por decir algo) ministro y echa por tierra las negociaciones.y exactamente como haz explicado,el decreto no dice que haya que echar a nadie.el ministro se está excedendiendo pq apareció en escena una empresa china que quiere obtener una naviera Valenciana y para ello necesita liberar la estiba y precarizar contratos....Por eso el señor ministro no quiere negociar, poniéndonos toda la máquinaria mediática en contra..Y preavisos de huelga.....Todo de boca y sin presentar el decreto ley a las partes y diciendo que la UE no hace concesiones y que no hay tiempo....Ya se ha aplazado la primera huelga y depuso el ministro una semana más...La última reflexión y disculpen lo desordenado,pero el móvil no me permite hacerlo mejor....Si firmaron el 95%de empresas seguir con el modelo actual retocando los 3 puntos que pide la UE??Pq el ministro hace lo que hace???Aunque ya lo explique....

    Santiago Ruiz. dijo...

    Me encantan vuestros puntos de vista a la hora de enfocar cualquier problema laboral. Siempre lo hacéis desde un punto de vista que podríamos llamar contractual, donde las obligaciones y derechos son por ambas partes y por supuesto sin olvidar que la normativa laboral tiende o debe tender a proteger la parte más débil que lógicamente nunca es la empresa. Sois como aire fresco en un mundo liberal, donde sorprende como incluso a veces los propios trabajadores asumen como algo normal e irremediable la ley de embudo que se les aplica. De verdad enhorabuena y gracias por estar ahí.

    CCOO CTAG dijo...

    Que pasa con algunos comentarios!, se defiende el descuelgue de convenio...pues mira joderse toca, el sector esta unido y hace huelga porque es legal, porque se la sopla lo que digan los haters, porque sino algunos no entienden la gravedad del tema,y porque les sale de los huevos . asi que mejor respetar la actividad sindical y apoyar

    estrella dijo...

    Reconozco la gravedad de las consecuencias de esa huelga y, así todo, pido al ALTISIMO que no cedan ni un ápice, que haya un colectivo unido que no se baje los pantalones.

    Nemigo dijo...

    yo quiero ser sindicalista. Hacer lo que me salga de las bolas (porque yo lo valgo y los míos también) y a todos los demás que les den.
    Y cuando alguien se queje del precio o del servicio...

    Ahora resulta que estar en un sector en el que ningún trabajador o empresa puede entrar si no eres del gremio es el ejemplo a seguir. Y si todo el país tiene que pagar multas por no cumplir la normativa europea no es asunto mío.
    Ah, y lo mejor de todo: hago huelga porque en años no he sido capaz de negociar nada ni llegar a ningún acuerdo.

    baka neko chan^^ dijo...

    No nemigo.. No entiendes nada...Se pueden discutir muchas cosas...Q están mal en la estiba pero no la Milonga que está contando el ministro..Cm no peleemos no hay más puerto para ningún español..Y es un sector no solo que funciona..Sino que da ganancias cada año más batiendo récords...El problema de fondo es otro..Regalar los puertos a los chinos...No va a haber ni una creación de empleo sino todo lo contrario...Lamento que no lo entiendas.....slds

    James Smith dijo...

    "Liberalizar el sector", Nemigo, significa poder meter en el puesto de estibador a cualquiera, y "meter a cualquiera" significa abrir dichos puestos a la cola interminable de parados desesperados dispuestos, por desgracia, a trabajar por cuatro duros "y si no te gusta hay cien esperando".

    "Liberalizar el sector" significa lo que las hemerotecas reflejan en el caso de otros sectores: Abaratar los costes del trabajo para trasladar el beneficio a los patrones, a los accionistas y a la panda de h*** de p*** que nunca han doblado la espalda en su vida.

    Soy mil eurista y no tengo envidia malsana de los estibadores, ni los considero privilegiados. ¡Olé sus cojones! Ojalá en mi sector los tuviéramos igual de bien puestos.

    Nemigo dijo...

    seguimos en modo fuera de juego?
    el problema es que estamos en la CE, para lo que nos conviene y para lo que no nos gusta. Hay otra opción, se llama brexit (en uk lo llaman así)
    Si estás en CE aceptas sus normas, te gusten o no. La normativa europea debe cumplirse. Lo contrario no es de recibo y mucho menos posible.

    Los derechos de los estibadores y los privilegios de las empresas de estiba son inasumibles. No puede ser que recibas en casa el recibo de la luz y te preguntes cómo es tan caro? Pues es así de caro porque no hay competencia y los mismos que envían esos recibos impiden esa competencia. Seguro que en el sector eléctrico hay trabajadores en precario con becarios sin sueldo y ETT explotadoras, pero a ti te sigue saliendo caro. Ya ves que por ahí no ahorras.

    No es de gente informada aplaudir con las orejas a estibadores y empresas de estiba por defender "sus derechos" cuando desde CE nos multan a todos y pagamos nosotros, no ellos. Ellos mismos son incapaces de ponerse de acuerdo y presentar una alternativa. No parece un sector muy dinámico y eficaz.

    Luis Sanz dijo...

    Nemigo, no se ha indicado además que esa "liberalización" trae de la mano la contratación de personal sin cualificar en una tarea muy peligrosa. Por otra parte, no entiendo el sistema: los trabajadores no pueden ponerse de acuerdo para rechazar condiciones laborales (no nos gustan y en esas condiciones no trabajamos) pero las empresas pueden forzar la aplicación de medidas legales dudosas, y pueden acordar salarios (no cara a la galería, claro, pero busca a ver si encuentras una gasolinera barata).

    Yo trabajo en el gremio de la salud y cada vez que se ha convocado huelga nos han bombardeado con los mismos argumentos (cobran fortunas, son caraduras, trabajan muy mal) y que habiendo déficit de nuestra profesión (ve a una oficia de empleo a ver cuántos encuentras de lo mío en el paro), ni habiendo en otros países, cobramos menos de la mitad que en nuestro entorno ¿no quieren liberalización? Pues para todos. Pero se liberaliza solo donde la empresa sale ganando. Donde tiene que apoquinar, se regula. Lo dicho, bendito liberalismo.

    Nemigo dijo...

    no pueden trabajar en sectores peligrosos trabajadores sin formación y menos contratados por ETT. Eso lleva así bastantes años, no va a cambiar

    No tiene sentido hacer comparativas con un sector como es el de la estiba en la que NO pueden operar otras empresas ni trabajadores libremente.

    Esto está así, estos señores han pedido una semana más para negociar. Esos días de prórroga en que la CE cobra unos 140 mil euros diarios de multa los pagamos todos. Además DOS días antes de cumplir ese plazo se han levantado trabajadores y empresas de la mesa de negociación... que no se ponen de acuerdo. Ha tenido que venir el gobierno con el carrito de los helados pedaleando la CE con el decreto

    Nadia Monte Di Gianni dijo...

    No os entiendo. Que no estan cualificados?? Pero si eso pasa de padres a hijos sin cursos de por medio. Sin ningún tipo de costosa carrera universitaria. Si un médico pasara de padres a hijos sus conocimientos sin necesidad de pagar la universidad, que pasaría?? Sería ético que alguien sin titulación pueda ejercer en un puesto laboral? Ahora en todos los puestos laborales exigen unos mínimos estudios. Entonces es cuando los estudiantes de universidad hacen huelga por las altas tasas de estudio!! Si todos pudieran entrar en un puesto de estibador con una titulación superior o universitaria, los apoyaría.
    Pero, en fin, aquí cada uno mira por su interés (y lo veo correcto). Pero lo que no veo correcto, es que en mi casa no entre el dinero de un sueldo por culpa de una huelga que no debería llegar hasta este punto. Mi padre descarga camiones y depende de ellos su sueldo. Que pasará a final de mes cuando tengamos que pagar todas las facturas? Quien nos ayudará?? NADIE y a NADIE parece importarle!!

    Unknown dijo...

    El problema es que mañana seremos nosotros. Lo que se está utilizando ahora mismo con los estibadores, se usará contra los maestros, o los reponedores mañana. La mentalidad de que cada uno cuide por lo suyo, pero si las leyes laborales son para todos!!, es lo que a acabado desintegrando los derechos laborales en paises como USA. Nos diferencia muy poco, nos une todo. Esa filosofía se vende día a dia en los medios de comunicación, mientras las grandes empresas no dudan en llegar a acuerdos para deslocalizar empresas, o disminuir lso derechos laborales. Por que conocen muy bien que les unen muchas mas cosas que las separan.

    hACe de S Corporeison dijo...

    Lógica. Debe imponerse la lógica. Si algo no resuelve la lógica es porque no está tratándose con la lógica y está imponiéndose la subjetividad.
    Nadia, los estibadores tienen derecho a hacer huelga, la lógica dice que eso afectará de algún modo. No es lógico, por subjetivo, que te opongas a su derecho de huelga porque te veas afectada, dentro de los parámetros lógicos de una huelga. Es simple, o al menos debería, por desgracia este mundo estamos muy acostumbrados a la desigualdad y es complicado aplicar la lógica de la normalidad, parafraseando al presi de Españistán, o dicho de otra manera, es difícil que en la normalidad esté aplicada la lógica.

    Mireia dijo...

    El meollo de todo esto es que los intereses de la patronal -y de la banca, mundo financiero, confesiones religiosas y diversos jefes grandes y pequeños del estado y las administraciones públicas- son, en general, contrapuestos a los de la gente de a pie o... trabajadoras y trabajores (reduciendo y resumiendo).

    Es importante entender que las leyes y las sentencias se las salta el gobierno, todas las administraciones públicas y resto de actores del primer grupo casi cada vez que les conviene; y a las trabajadoras y trabajadores les tocará exigir cumplir las leyes si les convienen e, igualmente, les tocará intentar saltárselas si no les convienen. Porque, al final es lo que todo el mundo hace... si nos ponemos a mirar seriamente.

    Las leyes que favorecen un poco a trabajadoras y trabajadores son fruto de muchas luchas... ¿por qué? Porque aquí y en cualquier parte del mundo, las leyes las hacen personas con posiciones contrarias a los intereses de la gente trabajadora y pobre. Una vez en el gobierno, hasta los partidos que dicen estar de parte de la gente de abajo les meten puyazo tras puyazo... sólo hace falta mirar la Historia y el mundo.

    Conclusión: las trabajadoras y trabajadores deben defenderse con todo lo que tengan si quieren ser mínimamente eficaces; pues atacar con todo lo que tienen es lo que sus adversarios llevan haciendo siempre... y son mucho más poderosos que nosotras.

    Publicar un comentario.

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada.